Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Van por todo en 2022: Las fintech, presente y futuro del mercado financiero colombiano

El desarrollo exponencial del sector en Colombia llegó a su pico más alto, hasta el momento, en el año que termina. Según datos de Colombia Fintech, entre 2020 y 2021, las instalaciones de fintech y la descarga de apps crecieron en un 80%.

Durante el 2021, el ecosistema fintech del país fue clave para la reactivación económica, la generación de empleo y la inclusión financiera. El 2022 apunta a ser un año más movido en integración de servicios y consolidación como actor financiero referente en el mercado.

El desarrollo exponencial del sector en Colombia llegó a su pico más alto, hasta el momento, en el año que termina. Según datos de Colombia Fintech, entre 2020 y 2021, las instalaciones de fintech y la descarga de apps crecieron en un 80%.

En el 2021, el mercado colombiano se consolidó como el tercero más fuerte de la región, según Finnovista, y atrajo grandes capitales para darle el impulso que necesita en busca del siguiente nivel.

Marcan el ritmo del sector financiero: Colombia se posiciona como un país propicio para el desarrollo de las fintech

Como parte del camino de desarrollo de las fintech en Colombia, cada vez es más frecuente encontrarlas en billeteras virtuales, pasarelas de pago y opciones de crédito, con productos que suplen las necesidades de los clientes en mayor medida que los productos tradicionales, con atributos como facilidad, trámites digitales y velocidad de respuesta.

Por eso, la propuesta que traen para el próximo año es la integración de servicios. A pesar de que se mantendrán las verticales, pues no todas las fintech operarán en todas ellas o en la mayoría, la tendencia es que una sola fintech ofrezca los servicios que en años anteriores ofrecían dos o tres empresas.

Este es el caso de RapiCredit, compañía, dedicada a la vertical de lending, ha crecido constantemente; incluso en el 2020, un año marcado por la pandemia, tanto en empleos generados como en créditos otorgados. Entre sus planes para el 2022, está la expansión de su portafolio y la internacionalización del negocio.

Acorde con la tendencia del merca, incorporará entre sus productos la billetera digital, hará parte de pasarelas de pago en alianza con importantes compañías a nivel regional y fortalecerá sus ya característicos productos de crédito con los que se posicionó en el mercado.

Con estas acciones busca seguir trabajando por su objetivo social de apoyar y aportar a la inclusión financiera de las personas que se encuentran en la base de la pirámide. Además, como parte de una iniciativa social, hará alianzas para apoyar la Fundación Fútbol de Corazón, que lleva más de 15 años trabajando en seis países para apoyar a la juventud con la enseñanza de valores y habilidades para la vida.

¿Todo Digital? Tarjetas de crédito en camino a desaparecer, según estudio. Acá las razones

Otra etapa importante para las fintech en el próximo año será el escalamiento de su oferta a mercados extranjeros. La uniformidad de las necesidades financieras que hay en Latinoamérica son una oportunidad para llegar a más personas. Los países donde se puede hacer operación de fintech cada vez son más debido a la seguridad jurídica que han ido construyendo en los últimos años.

“Las fintech están en una etapa de expansión y consolidación que se refleja en la acogida de las personas. Es una industria muy versátil y dinámica, que por su misma naturaleza se puede llevar a diferentes países una vez se cuente con la experiencia y operación necesaria”, afirmó Daniel Materón, CEO de RapiCredit.

Artículos Relacionados