La llamada generación de los Centennials está cada vez más conectada a los dispositivos electrónicos, las redes y son pocas las veces en que se pueden ver en espacios de aire libre. Según cifras de Family.tv y Yeep! Kid´s Media el 30% de los niños se conecta entre una y dos horas al día mientras que el 20% lo hace más de dos horas.
La realidad que los liga con el mundo virtual entre chats, videos en línea y redes sociales, los desconecta de la estimulación de sus competencias motrices, sociales, físicas y cognitivas.
Esto, sumado a las dos horas y media diarias que pasan los niños bogotanos frente al televisor, según un estudio del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, afecta su personalidad y el desarrollo de las 10 inteligencias de Gartner que conforman la integridad del ser humano. Incluso, profesionales como el neurólogo Gustavo Castro, aseguran que una de las principales atrofias que esto genera es reproceso en el desarrollo neurológico de los niños en la memoria y la motricidad.
Los expertos aseguran que la mejor forma de evitar que los menores empiecen a padecer de trastornos más difíciles, se debe fomentar la práctica de un deporte, tener contacto con la naturaleza inteligencias y conectar de nuevo a los niños y adolescentes con una realidad física que los llevará a poner a prueba sus habilidades.
Las compras, lo de la Generación Z
Mientras que los menores pasan tiempo en los juegos y otro tipo de actividades lúdicas la siguiente generación, la denominada Z (de jóvenes entre 15 y 20 años), está encontrando en las ventas virtuales la forma de satisfacer sus necesidades sin tener que salir de casa. Una encuesta realizada por Accenture a más de 10.000 jóvenes de la Generación Z muestra cómo el Retail deberá avanzar con mayor rapidez hacia la digitalización; para adaptarse a las demandas de las nuevas generaciones
De acuerdo con el estudio, los elementos que guían a la Generación Z al momento de consumir son: menor precio, disponibilidad de productos en la tienda y los comentarios online sobre los bienes/servicios. Así, a pesar de que la tienda física sigue siendo su plataforma preferida para consumir, buscan una experiencia digital integral en ella. Las redes sociales son una herramienta muy importante, ya que el 70% afirma que usaría ese medio para realizar compras y el 40% dice que utiliza YouTube antes de realizarlas. Por eso, antes de hacer una compra en la tienda interactúan con familiares y amigos para preguntar opiniones y revisan comentarios en esos medios respecto del producto que piensan adquirir.
Los Gen Z son consumidores impulsivos: de acuerdo con el estudio, 60% de los consultados dijo que hizo una compra sólo porque quería comprar algo o porque de casualidad se encontró con un producto que le gustó. Además, para ellos la rapidez es clave, cuando ven un producto quieren adquirirlo inmediatamente e incluso el 58% dice estar dispuesto a pagar más por una entrega de una hora.
Trabajos con retos, lo que quieren los Milllenials
Nacidos entre las décadas de los ’80 y ’90, les tocó vivir con el auge de Internet y la aparición de los “Reality Shows”, son parte del grupo que comenzó a usar nuevas tecnologías como celulares, SMS, Messenger, Walkman y Mp3.
Han creado una verdadera revolución en el mundo laboral. Dinámicos, creativos, contestatarios y rebeldes, buscan nuevos desafíos que les permitan desarrollar sus capacidades creativas, pero que a su vez, les deje tiempo para proyectos personales.
Crecieron viendo a sus padres dedicar la vida entera al trabajo, llegando tarde a casa y sacrificar el tiempo libre por estar en la oficina. Ellos no quieren ese destino. Buscan un empleo que les brinde buenos ingresos, donde valoren sus habilidades, pero con horarios flexibles para desarrollar otro tipo de actividades.