Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La Corte Constitucional de Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24

La discusión había quedado aplazada desde el año pasado, porque varios magistrados del alto tribunal fueron recusados anteriormente.

Foto: © REUTERS / Luisa Gonzalez

Publicado: febrero 21, 2022, 8:28 pm

La Corte Constitucional  confirmó la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación, después de la cual aplicarán únicamente las tres causales permitidas hasta el momento: malformación del feto, riesgo para la madre o violación.

La “conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006”, informó la Corte en una nota de prensa.

Estos tres supuestos son “cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, (…) cuando exista grave malformación del feto, (…) y cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento”, agregó el documento.

La discusión había quedado aplazada desde el año pasado, porque varios magistrados del alto tribunal fueron recusados anteriormente, por pronunciarse públicamente a favor o en contra de la despenalización.

El estudio de la despenalización se produjo por dos demandas que la pedían: una del movimiento feminista Causa Justa, y otra, del ciudadano Andrés Mateo Sánchez.

Con información de Sputnik.

Artículos Relacionados