Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Al aire la emisora de paz en la región del Ariari

Se dio la apertura de la emisora de paz del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta. Los mesetenses ahora tienen radio propia, con contenidos noticiosos, culturales y educativos de calidad pensados para ciudadanos, no para consumidores. Con esta nueva emisora se completan 12 en el país, dirigidas por RTVC Sistema de Medios Públicos a través de Radio Nacional de Colombia.

Publicado: febrero 20, 2022, 3:40 pm

Por: Mauricio Riaño Martínez

Mesetas es la emisora de paz número 12 del compromiso establecido en el numeral 6.5 del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las Farc, donde se definió que “se establecerán a 2026, un total 20 emisoras en FM, de interés público, clase C, en las zonas más afectadas por la violencia”.

Mesetas hizo parte de esta selección geográfica, además, por ser uno de los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Los PDET son un instrumento de planificación participativa para transformar las condiciones de vida de más de 6,6 millones de colombianos que habitan en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

Con esta nueva emisora RTVC cumple con el montaje y puesta al aire de todas las estaciones que, hasta la fecha, han sido aprobadas por Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación – CSIVI: Mesetas (Meta), Algeciras (Huila), Puerto Leguízamo (Putumayo), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Bojayá (Chocó), Florida (Valle), Convención (Norte de Santander), San Jacinto (Bolívar), Fonseca (La Guajira), Ituango (Antioquia) y Chaparral (Tolima).

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Consejería Presidencial de Estabilización y Consolidación, RTVC, y el componente del partido Comunes, han trabajado conjuntamente en las decisiones relacionadas con el montaje de las emisoras de paz.

Sobre la emisora, que inició operaciones en la frecuencia 94.0 FM desde el pasado 10 de febrero y que tendrá programación especial convergente a partir de esta semana, habla Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, entidad a cargo de las emisoras de paz, a través de su marca Radio Nacional de Colombia:

Con esta emisora se logra un avance significativo del 60% del total que deben estar funcionando para el año 2026 y se cumple con el objetivo de transmitir contenidos culturales, musicales e informativos que destacan las tradiciones, emprendimientos y proyectos regionales que fomentan la construcción de paz”.

La programación será nutrida gracias a la convergencia de los otros medios de comunicación de RTVC, destacando el enlace que tendrán con Radio Nacional de Colombia en Bogotá. Pero la novedad que más sorprende a los mesetenses, es que los periodistas harán parte de los corresponsales regionales de RTVC Noticias, el primer noticiero en la historia de la televisión pública colombiana, siendo la oportunidad para que todo el país conozca la actualidad de la región y se den a conocer en otros departamentos.

Soy un afectado por el conflicto armado de forma física, material y familiar, por eso entiendo el valor que tiene este nuevo medio de comunicación que viene a hablar de lo mejor que tenemos y sobre acciones de paz. Es una gran alegría poder contar con una emisora que está a disposición de los habitantes de Mesetas y con unas instalaciones abiertas al público, que nos permite hablar personalmente con los periodistas y locutores”, comenta Hugo Sanabria, un boyacense que vive hace 30 años en este municipio de los Llanos Orientales.

Como lo describe Vicente Silva, director de Radio Nacional de Colombia, son “estaciones cercanas a la comunidad, amables con la gente de los territorios, enfocadas en el concepto de una radio pública que construye, permite el diálogo, estimula la escucha de múltiples voces y sonidos, y sirve a la gente sin banderas de partidos ni intereses económicos o ideológicos”.

Así es el equipo humano de la emisora de paz en Mesetas

Las personas que integran los equipos de trabajo de las Emisoras de Paz pasan por un proceso de selección que contempla las normas previstas por RTVC para la contratación de personal. De esta forma, tanto los periodistas como los técnicos seleccionados son elegidos después de estrictas pruebas que permiten verificar su idoneidad.

Actualmente, son 72 los colaboradores de las 12 emisoras de paz que están al aire en todo el país, de los cuales 6 son reincorporados de la antigua guerrilla de las Farc. Además, se cuenta con talento de comunidades indígenas y afrodescendientes, y se destaca que en el caso del equipo de Arauca son en su totalidad mujeres.

La emisora de paz de Mesetas está conformada por cinco periodistas y el productor de audio y parte técnica. Ellos son…

Gina Paola Villalba Juyar: “Tenemos una tarea muy importante que es comunicarle al país la transición que está teniendo este territorio, debido a que ha sido estigmatizado por muchos años a causa del conflicto armado. Esta tarea la asumimos con mucha emoción, sobre todo porque queremos contarles no solo lo que pasa en Mesetas, sino también que la gente se apropie de este capítulo que se llama paz”.

 

 

Diana Maritza Matabajoy Moreno: “Pertenecer a la Radio Nacional de Colombia es un orgullo para mí. Estoy ansiosa de contar a través de esta emisora cómo Mesetas se está convirtiendo en ejemplo para la región en cuanto a turismo, cultura y recuperación económica”.

 

 

Francy González: “Vengo de trabajar con la emisora de paz de Ituango en Antioquia y anteriormente hice parte de la emisora Voz de la resistencia, dos medios de comunicación que le hablan a los campesinos, el público que más me gusta, y nada mejor que seguirlo haciendo desde Radio Nacional de Colombia, un medio que sienten como propio”.

 

 

Álvaro Martínez Avendaño: “Es una oportunidad que valoro mucho y tenemos la gran responsabilidad de generar paz desde la emisora. Aunque soy oriundo de Bogotá, llevo 22 años en Mesetas y me siento agradecido de que me hayan tenido en cuenta para formar parte del grupo de periodistas que van a resaltar las cosas buenas de la región y que van a aportar a superar duelos mal elaborados, sanando heridas por medio de la magia que tiene la radio”.

 

Pedro Pablo Arias: “Llegar a la radio pública es un privilegio y me siento orgulloso porque voy a contribuir al desarrollo de las comunidades. Voy a dar lo mejor de mí para llegar no solo a la casa y negocios de los oyentes sino también a sus corazones, para transformar este municipio con la reconstrucción del tejido social que sufrió una ruptura durante los años del conflicto. Estoy feliz porque en los pocos programas que hemos hecho de El campo en la radio, notamos que iniciamos marcando una diferencia, lo que nos ha permitido ganar rápidamente adeptos”.

 

 

Mauro Moreno Villamizar: La emisora es más de lo que esperaba. Es muy hermoso saber que se han esforzado para que se pueda ofrecer a la comunidad un buen producto, gracias a que contamos con tecnología de punta y periodistas regionales con experiencia y ganas de trabajar”.

 

Artículos Relacionados