a Administración Distrital, mediante el Decreto 056 del 24 de enero de 2018, fija la nueva tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en sus componentes zonal y troncal. El ajuste se hace en línea con los incrementos anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y empezará a regir a partir del 2 de febrero.
La tarifa en el componente troncal y zonal se ajusta en cien pesos ($100). El costo del pasaje en TransMilenio quedará en $2.300 y en el SITP en $2.100 pesos, lo que corresponde incrementos de 4,5% y 5% respectivamente.
El incremento obedece al aumento de los costos que implica la prestación del servicio, relacionado con el alza en los precios de los insumos y los salarios.
«La decisión de ajuste en este momento es lo más responsable para lograr la sostenibilidad de la operación y garantizar la prestación del servicio de transporte público a los bogotanos. Este incremento, es el resultado del crecimiento paulatino de los costos, así como también lo hacen otros servicios de la canasta familiar, y reduce el riesgo de grandes incrementos de tarifa en años venideros para mantener el equilibrio del sistema de transporte público» afirmó Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.
En este mismo sentido, es importante destacar que los trasbordos de SITP a SITP y de TransMilenio a SITP se mantienen en cero pesos ($0), y los trasbordos de Zonal a Troncal en doscientos pesos ($200), con la Tarjeta TuLlave personalizada. La ventana de tiempo para realizar trasbordos se mantiene en 95 minutos.
“Este ajuste obedece al incremento anual de los costos en los productos y servicios, y hace parte del proceso que iniciamos en el año 2016 con el objetivo de disminuir el déficit que tiene el Sistema. Se estima que con la focalización de subsidios y el ajuste a la tarifa que implementamos en 2016 y 2017 se obtuvo un ahorro en el Distrito de 645 mil millones de pesos” destacó Gustavo García Bate, Gerente (E) de TransMilenio