La superintendencia de Salud ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Coomeva, con el fin de salvaguardar la atención de los cerca de 1.4 millones de usuarios afiliados en el país. De acuerdo con la entidad, luego de cuatro años y medio de estar bajo medida preventiva de vigilancia especial, los resultados obtenidos hasta el 31 de marzo, no fueron suficientes para mitigar los riesgos operacionales que afectan de manera directa a sus afiliados.
“La EPS Coomeva no ha logrado disminuir sus obligaciones con la red de prestadores de servicios en los niveles proyectados en el Plan de Ajuste Financiero y, por el contrario, se observa un aumento exponencial de sus acreencias, generando incremento del riesgo de embargos con prestadores, condenas en contra, multas e intereses de mora y sobre todo en la prestación de servicios de salud de la población afiliada” señaló el director de Medidas Especiales para las EAPB, de la Superintendencia, Henri Philippe Capmartin.
Según informó la entidad, al 31 de marzo de 2021, la EPS tiene embargos judiciales por 164.025 millones de pesos, hecho que impacta de manera significativa la liquidez y la capacidad para el cumplimiento de sus obligaciones con la red de prestadores y proveedores de servicios de salud.
La EPS Coomeva cuenta con 1.382.357 afiliados ubicados en 102 ciudades o municipios de los siguientes territorios: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle.
Finalmente, Supersalud también ordenó la remoción del actual representante legal, por lo que fue nombrado un agente especial en su reemplazo quien deberá entregar en un plazo de 15 días informes de seguimiento y monitoreo, de la situación de la EPS.