Rappi desarrolla una campaña de sostenibilidad que tendrá como propósito contribuir positivamente no solo con el medio ambiente sino con la comunidad de agricultores colombianos. Es así como incursiona, a través de aliados, en la reactivación del campo con campesinos, en la promoción de bolsas hechas de almidón de maíz, en Turbo, y refuerza el uso de bolsas de papel en los domicilios.
“La industria delivery es un imán de generación de empleos, de la cadena productiva, de activación del comercio y un abanico de oportunidades en toda la cadena de abastecimiento desde el origen de los productos hasta la entrega al consumidor final. Por ello, decidimos desde Turbo, vinculamos acciones de sostenibilidad que impacten, que tengan un impacto directo en las familias campesinas colombianas; en esta primera etapa se impactarán directamente a cerca de 170 grupos familiares”, comenta Andrés Felipe Palacio, Director de Supermercado Farmacias, y Tiendas de Conveniencia de Rappi Colombia.
Del campo a tu casa Los fruver aliados de Rappi conectarán a los usuarios de la app con más de 130 campesinos agricultores colombianos para llevar los alimentos (frutas y verduras) directamente ‘del campo a tu casa’ en tiempo récord. Esto significa que los usuarios obtendrán los productos directamente de los productores beneficiando directamente a 170 familias agricultoras con una venta directa al usuario final. Uno de los principales aliados de Rappi para su vertical Turbo es TuPlaza, quien se une al unicornio colombiano para reinventar la cadena de abastecimiento de alimentos frescos en América Latina, conectando productores agrícolas con consumidores, aumentando la calidad y la conveniencia para ambos.
“Gracias a esta alianza con Rappi hemos logrado impactar a más de 80 productores en regiones cómo Dagua, Rozo, Bitaco, Jamundí, Cerritos, el Cauca, La Unión, Roldanillo, entre otros. Acción que genera desarrollo social y a su vez nos permite anticiparnos a la demanda masiva de frutas y verduras de las ciudades, entendiendo patrones de consumo con el fin de ordenar a productores en función de estos mercados específicos, comprando sus cosechas, seleccionando, limpiando, empacando y comercializando sus productos en menos de 48 horas”, afirma Marco Osorio, CO-Founder y CEO de TuPlaza.
Estos, quienes en un 30% son mujeres agricultoras, tendrán una reducción de intermediarios en la cadena de comercialización y logística, lo cual se traduce en mejor remuneración para ellos”, agrega Penagos.
Bolsas sostenibles, en entregas de Turbo Rappi invierte mensualmente para que los productos que se piden a través de TURBO sean entregados no solo en tiempo record, sino con el menor impacto en el ecosistema.
Esto permite aportar a los casi 120 empleados directos de la compañía y al apoyo que le brindan a las más de 3.000 familias de manera indirecta mediante la comercialización de sus productos, que ahora llegarán a las manos de los usuarios, y que próximamente se promoverán en otras verticales de la plataforma.
Por su parte, Ditar, empresa de soluciones sustentables de papel, aportará al proyecto con bolsas de papel reciclado y otras hechas a base del bagazo de caña de azúcar. Ambas son 100% ecológicas y libres de químicos, a su vez reducen el impacto ambiental, pasando de usar 2 millones de litros de agua por tonelada que se usan para las bolsas plásticas, a usar máximo 2 mil litros en bolsas de papel; pasando de un tiempo de descomposición hasta de 1.000 años con plástico, a entre 3 y 6 meses con bolsas de papel.
La fuente de petróleo, que comúnmente se usa para las bolsas de plástico, ahora se reemplazará por papel reciclado, caña de azúcar y almidón de maíz, usando máximo 7 mil kwh en energía, frente a 80 mil kwh que se usan con las de plástico.