Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Solo el 31,8% de trabajadores informales podrían hacer su trabajo de forma remota

Un estudio de la Universidad del Rosario reveló que la población informal será la más afectada con la cuarentena nacional y sus pérdidas laborales serían millonarias, especialmente los que viven del día a día.

Publicado: marzo 25, 2020, 1:50 pm

Más de 14 millones de trabajadores se verían afectados por las medidas para mitigar la propagación del COVID-19, bien sea porque se reduce su capacidad de generar ingreso o porque no cuentan con mecanismos de protección ante una incapacidad, según un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Universidad EIA de Medellín.

Es posible identificar que el grupo de trabajadores con mayor vulnerabilidad en este episodio de salud pública, en particular, es el conjunto de trabajadores informales, con reducida protección económica ante una incapacidad y bajo nivel de generación de ingresos, así como trabajadores formales que no pueden desempeñar su actividad a través del teletrabajo, y por tanto afrontan un mayor riesgo de contagio de la enfermedad. En total, la cifra asciende a 14.769.623 (66,3%) de los ocupados, señala el análisis.

Este conjunto de trabajadores está compuesto por una mayoría de hombres (60,1%). En términos de edad, se observa que la población entre los 29 y 50 años es una de las más afectadas con un 48,6% (7.176.844). Otro de los grupos de edad más significativos son los mayores de 50 años, con un 24,3% (3.590.067), puntualiza el informe “Vulnerabilidad del mercado laboral colombiano al COVID-19”, elaborado por Diana Londoño, Paúl Rodríguez e Iván Jaramillo, investigadores del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, y Andrés García, de la Universidad EIA de Medellín.

Informales que podrían realizar su actividad de manera remota

Según el informe, el número de trabajadores que según su ocupación y lugar de desempeño podrían realizar sus actividades por medio del teletrabajo se presenta en tres grandes categorías: vivienda, lugar fijo y otros. Para el caso de vivienda, se tienen 4.503.215 trabajadores que se desempeñan en su vivienda u otra vivienda, de los cuales solo el 20% podrían trabajar con conexión remota.

Por su parte, para los 9.894.549 de trabajadores que se desempeñan en un lugar fijo, el nivel de competencia y especialización de la ocupación, llevan a comportamientos diferenciadores dentro del tipo de trabajador. En este caso, se puede observar como para el 56,5% de trabajadores formales sería posible realizar su actividad productiva de manera remota, pero para el caso de los informales solo podrían el 31,8%.

Es decir, hay una mayor incidencia de estos trabajadores entre los ocupados formales/informales del 3,86, lo cual implica que ante las medidas de toque de queda estas son las actividades y sectores con mayor impacto económico, anota el estudio.

Finalmente se encuentran 7.889.516 trabajadores que se desempeñan en obras de construcción, quioscos, de puerta en puerta y otros tipos de entornos abiertos. Para estos ocupados, solo el 30,45% podrían, bajo medidas de aislamiento y #QuedateEnCasa, trabajar de forma remota. Esta población, es quizás, la de mayor vulnerabilidad bajo la coyuntura del CODVI-19, advierte el informe de la Universidad del Rosario y la Universidad EIA de Medellín.

Entornos que aumentan la probabilidad de contagio

El estudio muestra que entre los trabajadores informales hay un porcentaje importante de trabajadores que realizan actividades en entornos que aumentan la probabilidad de contagio con COVID-19. En particular, los trabajadores que se desempeñan en quioscos, vehículos, puerta a puerta, en la calle y en obras de construcción tienen una participación dentro del empleo informal de 26,7% (más de 2,7 millones de trabajadores), casi el doble de lo observado entre el grupo de los formales. Ello implica que estos trabajadores perderán capacidad de generar ingresos, a lo cual se suma, en muchos casos, la baja tasa de aseguramiento en el sistema de salud.

Otro grupo de trabajadores que se afectará de manera severa, son los trabajadores domésticos, cuya actividad laboral implica el desplazamiento a otras viviendas (19,9%), a lo que también se suma la ausencia en el aseguramiento en salud. El total de trabajadores que desempeñan su labor en entornos abiertos u otras viviendas es de cerca de 5,7 millones

Artículos Relacionados



Advertisement