Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia, uno de los países que más usa el cobro digital por parte de vendedores

Según estudio, 1 de cada 3 vendedores en Latinoamérica comenzaron a utilizar métodos de cobro digital. Argentina y Colombia registran los porcentajes más altos con 50% y 40%, respectivamente.

Durante 2020, la tecnología y el aislamiento provocado por la pandemia de Covid-19 aceleraron el acceso a herramientas financieras en Latinoamérica. Según un estudio elaborado por Mercado Pago y Trendsity, uno de cada cuatro usuarios de billeteras digitales en la región las adoptó durante el confinamiento, y más de la mitad de los usuarios desarrolló mayor interés en herramientas de ahorro e inversión.

En el caso de Colombia, se han presentado avances importantes en materia de inclusión financiera. Muestra de esto es el incremento en el indicador de acceso a productos de este tipo, que en en el país subió al 87%, según la Banca de las Oportunidades.

Análisis: Plataformas de pago, protagonistas en las fiestas de fin de año

Acorde a la investigación, en el indicador de acceso a herramientas de cobro digital por parte de vendedores, el país mostró una de las tasas de adopción de esta tecnología más grandes en toda la región con un 40% de los encuestados y solo superado por Argentina. Entre los vendedores consultados, el 91% asegura que la utilización de estas herramientas les permitió llegar a más clientes durante la pandemia.

Así mismo, el 86% de los colombianos que utilizan billeteras digitales manifestó que la pandemia potenció la digitalización, mientras que el 68% de los no usuarios de billeteras reconocieron esta transformación. De hecho, las billeteras digitales actúan como impulsores para el ingreso de personas al sistema financiero y ayudan a los usuarios a adquirir nuevos conocimientos financieros.

El 30% de los usuarios de estas tecnologías respondieron más preguntas sobre temas financieros, comparado con un 16% de consumidores que no las usan.

En materia de educación financiera, el 87% de los encuestados en el país coincidieron en decir que se necesita de mayor educación e información para acompañar el crecimiento de servicios financieros digitales.

De hecho, el 57% de los colombianos afirmaron que se informan sobre herramientas financieras digitales a partir de familiares, amigos, colegas, etc, pero no a través de canales formales. Entre los temas con mayor interés por aprender se encuentran el ahorro y las inversiones, los pagos digitales y la seguridad.

Más del 95% de colombianos prefiere el efectivo: Digitalización de pagos en microempresas, un reto para el país

En materia de brecha de género, el 32% de los hombres evidenciaron conocimientos financieros, mientras que en el caso de las mujeres, la tasa fue del 27%. Colombia fue el país con menor diferencia porcentual con solo 5 puntos, mientras que el promedio regional estuvo en 9 puntos.

“En Colombia, las fintech pueden contribuir con la adopción y la educación financiera al incluir a quienes no pueden acceder al sistema financiero tradicional, por lo que seguiremos trabajando por democratizar la soluciones digitales por medio de innovación, tecnología y herramientas para los consumidores”, señala Diego Navarro, director de Mercado Pago en Colombia.

Artículos Relacionados