Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Nuevo sistema para proteger territorios indígenas

Por primera vez en Colombia en una sola plataforma web, estará dispuesta información actualizada de los diferentes territorios y diversidades culturales de nuestro país desarrollada con las comunidades indígenas.

Publicado: agosto 3, 2018, 4:50 am

Según el último censo hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cerca de 1.400.000 colombianos, declararon ser pertenecientes a un pueblo indígena.

Población que habitan en 796 resguardos indígenas, en aproximadamente 234 municipios y en 12 corregimientos departamentales. Y por años, para consultar información sobre las comunidades indígenas, una persona se veía obligada a consultar en varias entidades del estado.

Por esta razón, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), junto al Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), implementaron el Sistema de Información Geográfica, en pro de la defensa de los territorios indígenas.

“Esta herramienta que se entrega a la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, aporta a la difusión democrática del conocimiento indígena y contribuye al reconocimiento de su diversidad étnica y cultural”, afirma  Juan Antonio Nieto Escalante Director General del IGAC.

El funcionario también afirmó que se espera que este sistema  suministre la información geográfica necesaria para identificar e inventariar los resguardos indígenas y que posibilite un escenario espacial donde se pueda visibilizar el complejo tejido social, económico y territorial de las Comunidades y viabilizar el cumplimiento constitucional de la ampliación, el saneamiento y la reestructuración de los Resguardos Indígenas y el saneamiento y conversión de las Reservas Indígenas

Este sistema de información geográfica concentra información estratégica útil en los procesos de reconocimiento de propiedad y titulación, de la organización de sus territorios y es un instrumento, entre otros, para avanzar hacia el empoderamiento de los pueblos indígenas sobre sus territorios en el entendimiento de lo que significa la propiedad colectiva.

Se dispondrán datos suministrados por los mismos pueblos indígenas, para la reglamentación e implantación de proyectos en estos territorios. Allí los usuarios disponen de información de consultas previas de las comunidades indígenas, del IGAC en temas catastrales, agrologicos, geográficos, socioeconómicos y ordenamiento ambiental, a su vez temas de legalización de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entre otros.

Los principales usuarios de esta herramienta serán los pueblos y organizaciones indígenas, donde podrán hacer seguimiento y consulta de sus procesos de legalización territorial, como de la información geográfica oficial de su interés.

“Esta no es solo una herramienta para los pueblos indígenas, sino para todo el país, en la medida que se pueda dar seguridad y claridad en la tenencia de la tierra disminuyendo posibles conflictos que puedan surgir, a su vez facilita un mayor alcance en cuanto a cuales son los usos, en donde están localizados y donde hay que reforzar el cuidado”, concluyó Juan Oviedo Delegado de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

Artículos Relacionados



Advertisement