Este jueves 22 de octubre, el país desarrollará el ejercicio de prevención más importante del año: el Simulacro Nacional en su novena versión. Sin embargo, esta vez NO se realizará la habitual evacuación al punto de encuentro, sino que se llevará a cabo el ejercicio de autoprotección.
¿Pero qué significa la autoprotección? Según la Unidad de Gestión del Riesgo, por la pandemia se desarrollará un ejercicio basado en la planificación, es decir, desde los departamentos y municipios, en las empresas y oficinas, con las organizaciones comunitarias y al interior de los hogares, se harán simulaciones de qué haría usted en caso de presentarse una situación de emergencia.
Esto significa que se van a llevar a cabo ejercicios de escritorio. Así se les conoce también a las simulaciones, en donde se evaluarán y verificarán los planes de gestión del riesgo y las estrategias de respuesta, con lo cual se revisará que se tengan todos los elementos necesarios, los datos e información completa, que se conozcan las rutas de evacuación y que, por supuesto, se tenga claro cuál es el punto de encuentro al que se debe llegar con los compañeros de oficina y con la familia en caso de un evento real.
De acuerdo con el reporte de inscritos, más del 90% de los municipios de país van a participar de esta versión del Simulacro Nacional, es decir, 1.017 municipios de los 1120 existentes. Los 32 departamentos ya están inscritos, así como más de 9.900 entidades o empresas públicas y privadas y más de 6.900 organizaciones sociales y comunitarias.
Las familias realizarán un ejercicio de análisis en sus casas, y elaborarán un Plan Familiar de Gestión del Riesgo. Las empresas y organizaciones comunitarias revisarán sus Planes Empresariales y Comunitarios de Gestión del Riesgo, poniendo a prueba las acciones que tienen implementadas sus brigadas y líderes comunitarios.