Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Sin cambio del fundamento, pero sí del sentimiento

Hay un mayor crecimiento global, lo cual puede beneficiar en mayor proporción a las economías emergentes. En Colombia, se confirmó el flojo crecimiento en 2017 pero las expectativas son más favorables para 2018.

Publicado: febrero 20, 2018, 12:11 pm

La semana pasada, la publicación de la inflación en los Estados Unidos evidenció que no existe aún un cambio en las variables fundamentales de la economía y que la caída del mercado accionario a comienzos de mes no anticipa una crisis, sino que se debe a una corrección de mercado. Por ahora, las señales de un mayor crecimiento global siguen firmes, lo cual puede beneficiar en mayor proporción a las economías emergentes. En Colombia, se confirmó el flojo crecimiento en 2017 pero las expectativas son más favorables para 2018.

En enero, en los Estados Unidos la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0.5%, lo que representó un incremento de 2.1% en términos anualizados. Si bien el incremento se explicó en parte por el repunte en los precios de la energía, al excluir las medidas de alimentos y energía, el incremento en el mes fue de 0.3%, el más pronunciado desde comienzos de 2017. En marzo, la inflación podría seguir al alza debido a un efecto estadístico. Lo anterior podría hacer más difícil la tarea de la Reserva Federal debido a que cada vez estará más cerca de su mandato.

No obstante, no es claro el rumbo que podría tomar la inflación en los próximos meses. Por una parte, la misma presión de precios podría disminuir poco a poco el poder de compra de los consumidores y en algunos casos, la reforma tributaria podría tener un efecto de menores precios a los consumidores, si las empresas deciden incorporar los descuentos impositivos en menores precios. Por otra parte, según un reporte de los asesores económicos de la Casa Blanca, 350 empresas han manifestado públicamente que invertirán cerca de 150 billones de dólares en los Estados Unidos y que pagarán bonificaciones a sus empleados por más de 4 billones de dólares. Lo anterior podría verse en incrementos de salarios, aportes en los planes de retiro como en incremento en los planes de inversión. Según un estudio de la Reserva Federal, cuando se registran recortes impositivos, 2/3 partes se gastan y solo 1/3 se ahorra. Esto último es relevante debido a que no da muchas esperanzas de mejora en la productividad laboral en el tiempo debido a que buena parte puede tener un efecto de gasto puntual en la economía.

Por ahora, lo que están viendo los inversionistas es que la probabilidad de recesión en los Estados Unidos este año es cercana a 20% en los próximos 12 meses y que el optimismo está de regreso. Los inversionistas en el mundo están retornando al mercado accionario luego de que los temores de mayor inflación y la volatilidad del mercado se han moderado. Contrario a lo que se registró a comienzos de mes cuando las cifras del mercado laboral en los Estados Unidos mostraron un repunte en los salarios, el repunte de la inflación de enero generó debilidad del dólar e incremento en las tasas de los bonos y en los precios de las acciones. Al parecer, si bien la inflación repuntó más de lo esperado, no fue sorpresa para la mayoría del mercado, quienes previo a la publicación estaban posicionados en dólares.

En la semana, el mercado accionario global registró un incremento cercano a 4%, liderado por el mayor repunte semanal en los índices accionarios de los Estados Unidos (4.6%) desde 2011. En particular, es importante señalar que la reciente caída del mercado accionario global generó un retroceso similar en el mercado accionario emergente. Por lo general, este tipo de situaciones nos muestran mayores caídas en estos mercados, lo que nos hace pensar que en el proceso de recuperación, en medio de un crecimiento sincronizado en la economía global, las acciones en los mercados emergentes podrían tener un mayor repunte. Precisamente, la semana anterior, los índices accionarios en los mercados emergentes reportaron un incremento superior al 5%.

Esta semana, la publicación de las Memorias de la última reunión de la Reserva Federal (FED) establecerá un escenario más claro de incremento en la tasa de intervención en la reunión de marzo y reforzará posiblemente que la FED sigue con su plan de incrementar más la tasa en 2018. En los Estados Unidos también se conocerán las cifras de ventas de vivienda de enero y las cifras preliminares del sector de manufacturas (PMI) de febrero. En el Reino Unido se conocerá el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre y las cifras del mercado laboral y las medidas de inflación de la Eurozona de enero. En Colombia, los agentes del mercado estarán atentos a los resultados financieros de Almacenes Éxito, Avianca, Grupo Argos, Bancolombia y Nutresa. También de las cifras del índice de confianza de comercio e industria y de las memorias de la última reunión de política monetaria del Banco de la República.

Artículos Relacionados



Advertisement