Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cómo será el aporte de las energías renovables no convencionales

Estas energías tienen la capacidad para generar riqueza y actuar como locomotora industrial y tecnológica en la economía, generando empleos para los colombianos.

El caso de Electricaribe, la empresa de distribución y comercialización de energía del caribe colombiano, es la muestra del rezago que tiene el país para el correcto suministro de energía eléctrica en varias regiones. Errores de administración que ahora le van a costar dinero a gran parte de los colombianos, porque para lograr su subsistencia el Ministerio de Hacienda ha propuesto un proyecto en el cual las personas que vivan en estratos 4, 5 y 6, usuarios comerciales e industriales y no regulados, deberán pagar una sobretasa de 4 pesos por kilovatio hora consumido.

Es el precio por el avance lento en la implementación de energía solar  eólica, a pesar de que Colombia ofrece las condiciones apropiadas debido a la variedad de climas derivada de las tres cordilleras andinas, los largos tramos de costa con el Atlántico y el Pacífico, y la ubicación en la línea ecuatorial que le ofrece una mayor radiación solar.

El actual gobierno se propuso la meta de proporcionar con energías no convencionales el 9% de lo necesario al finalizar su periodo, en 2022. Sería un avance de 7% en cuatro años porque actualmente solo se produce el 2%, y serían equivalentes a cerca de 1.500 megavatios que suplirían las necesidades 4 millones de habitantes.

Pero hay que destacar que “Colombia es un país con energías limpias porque el 70% de su matriz energética corresponde a generación con energía hidráulica”, comentó Astrid Álvarez, presidente del grupo energía Bogotá (GEB). Sin embargo, es necesario crecer en sistemas públicos y privados, como los 36 mil paneles solares instalados por la empresa Celsia en una fábrica de refrescos en Yumbo (Valle).

Proyectos de otras empresas que trabajan en desarrollos para generar nuevas energías, evitará que se dependa solamente de los embalses, los cuales con corte al 10 de marzo, se encuentran en 46.7%. Por regiones hidrológicas, a la fecha los embalses en Antioquia se encuentran en el 62.5%, en Centro en el 41.5%, en Valle en el 41.1%, en Caribe en el 40.5% y en Oriente en el 32.5%. Quedando distribuidas las reservas del sistema así: un 47.7% en Antioquia, 32% en Centro, 17.2% en Oriente, 2.3% en Valle y 0.8% en Caribe.

La cantidad requerida al Sistema Interconectado Nacional creció 3,3% en 2018 y, aunque se está supliendo la demanda actual, se debe estar un paso adelante en el incremento que se da mes a mes por el ritmo continuo de la construcción. Las siguientes son las regiones con más demanda eléctrica en Gigavatio-hora (GWh), según la firma XM, son: Centro (16.837), Costa Atlántica (16.665), Antioquia (9.410), Oriente (7.147), Valle del Cauca (7.106), Tolima junto a Huila y Caqueta (2.867), Eje cafetero (2.712) y región Sur (1.942).

Artículos Relacionados