Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Impuestos: predios de menos de $152 millones pagarán lo mismo que en 2020 en Bogotá

Los que superen ese valor tendrán un incremento de hasta 1,49 %. El plan de reactivación de Bogotá contempla inversiones por 6,8 billones de pesos y la reducción del ICA para las empresas que tuvieron caídas en ingresos mayores al 50 %.

Foto: unsplash

Publicado: febrero 1, 2021, 5:35 pm

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, explicó cómo será el comportamiento del impuesto predial para el 2021. Dentro de los anuncios, afirmó que ninguno de los 2,6 millones de predios que tiene la capital pagará un impuesto superior al del 2020.

“El límite del ajuste será la inflación. El efecto del COVID-19 ha sido devastador para la economía bogotana. Por eso congelamos este año el aumento del impuesto predial, que impacta al mayor número de familias y de empresas en la ciudad”, aseguró el funcionario.

Según señaló Ramírez, los predios con avalúo catastral inferior a 152 millones de pesos pagarán exactamente el mismo tributo del año pasado, mientras que los que superen ese monto tendrán un incremento de hasta el 1,49 %, el cual es inferior a la inflación acumulada anual (1,6 %).

Como parte de las acciones que está tomado la Administración para enfrentar los desafíos que deja la pandemia del Covid-19 en materia económica, el funcionario explicó que habrá un plan de reactivación de 6,8 billones de pesos y los beneficios tributarios aprobados por el Concejo, como el descuento del ICA del 25 % a las empresas que tuvieron caídas en ingresos en 2020 mayores al 50 %.

De otro lado, resaltó el buen comportamiento de los bogotanos frente al pago de sus obligaciones tributarias, que contribuyeron a la entrega de ayudas económicas a más de 450.000 hogares pobres y vulnerables.

“Los bogotanos ratificaron esa cultura tributaria característica que nos enorgullece, con un monto de pagos del predial en pleno 2020 –el peor año en décadas– equivalente al 94 % de la meta anual fijada antes de la pandemia. De esta manera, los ciudadanos mostraron que la mayor solidaridad frente a la crisis es pagar sus impuestos”, sostuvo.

El funcionario, por último, ratificó la importancia del cumplimiento de estas obligaciones y aseguró que para el 2022 se esperan aportes paulatinamente superiores de los predios de mayor valor de la ciudad.

“Con el incremento en las tarifas que aprobó el Concejo para 2022, un predio de 1.092 millones de pesos pagará 222.000 más por año (18.500 al mes), y otro de 1.600 millones asumirá un incremento anual de 1,7 millones (138.000 al mes). Son 20.000 los inmuebles en estos rangos, que representan menos del 12 % de los predios de estratos 5 y 6 en la ciudad”, concluyó.

Artículos Relacionados