Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cómo se mide la calidad del café en Colombia?

No es un secreto que el café colombiano es uno de los mejores el mundo, por esta razón se realiza un concurso nacional para medir la calidad del café en el país.

café

Los caficultores del país ponen su mayor empeño para este concurso, que se empezó a realizar en el 2015 con el fin de rendir tributo a la dedicación  y constancia de los cafeteros colombianos. En su segunda versión,  realizada el año pasado, el departamento ganador fue Antioquia,  Rocío Restrepo de Correa, fue la ganadora en la categoría de grandes lotes.

Este año se realizará la tercera versión del Concurso Nacional de Café ‘Colombia, tierra de Diversidad’ que reconoce la excelencia, calidad y diversidad de cafés del país. La convocatoria estará abierta a partir del 15 de mayo  hasta el 15 de agosto,

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, busca con el concurso estimular la producción de cafés especiales y proyectarlos nacional e internacionalmente, de esta forma se logra posicionar los cafés especiales de Colombia en diferentes nichos de mercado.

La calidad del café

Hay dos categorías donde los caficultores pueden participar; pequeños y grandes lotes.

Para la categoría de pequeños lotes se evalúan cinco atributos: Acidez, cuerpo, suavidad, balance y que tan exótico es el café. Los requisitos mínimos de calidad en esta categoría son máximo 1% de defectos del primer grupo, 1% de broca, factor de rendimiento máximo de 90 y 11,5% máximo de humedad.

En la categoría de grandes lotes el reconocimiento es al mejor café de finca y los requisitos básicos de calidad en esta categoría son máximo 1,5% de defectos del primer grupo, 2% de broca, factor de rendimiento máximo de 93,33 y 11,5% de humedad.

Panorama Nacional

Este y otros concursos ayudan a las fincas cafeteras a darle valor comercial al café e internacionalizarlo, buscando mejores oportunidades en el exterior. Debido a que las cifras no son alentadoras para el sector, a pesar de que en marzo la producción de café tuvo un aumento del 2% con respecto a 2017, esto apenas es un aumento de 17.000 sacos que no se reflejan en una mejoría del precio del producto.

Además, de acuerdo con la FNC, en el primer semestre de 2018 el precio del café suave cayó un 16,2% pasando de 144,6 centavos de dólar en 2017 a 121,12.

Lea también Aumento agridulce de la producción de café

 

Artículos Relacionados