Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Se acaba el plazo: Mintransporte recuerda renovar licencia de conducción a tiempo, conozca cómo hacerlo

Para obtener el nuevo documento no debe volver a hacer el curso de conducción, pero sí tendrá que realizarse nuevamente el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir.

Publicado: septiembre 3, 2021, 4:46 pm

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hacen un llamado a los ciudadanos que cuentan con una licencia de conducción para que verifiquen si está a punto de vencerse, especialmente si el documento es de servicio particular, que no tenga su fecha de vencimiento o que esta sea el día 10 de enero de 2022. Para que hagan su renovación oportuna y evitar así congestiones, retrasos y sanciones.

Más de 37.000 usuarios se han movilizado desde las terminales de transporte

Este proceso es importante toda vez que permite conocer si los ciudadanos mantienen sus capacidades físico-mentales y motrices para conducir vehículos en el territorio nacional acorde a su categoría. En la actualidad, los medios tecnológicos utilizados para validar las aptitudes cumplen con todos los estándares utilizados a nivel global.

“Aquí el llamado que hacemos a todos los colombianos desde el Ministerio de Transporte es a que acudan a los organismos de tránsito para que puedan renovar oportunamente su licencia de conducción, con el fin de evitar ser objeto de multas e inmovilización de los vehículos por parte de las autoridades de tránsito. De esta forma, garantizamos la seguridad de los diferentes actores viales y la de los conductores en las carreteras del país”, aseguró la Ministra de Transporte (e), Carmen Ligia Valderrama.

Antecedentes para la renovación

Hay que recordar que luego de expedirse el Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012, conocido como Ley Antitrámites, la cual modificó el artículo 22 de la ley 769 de 2002, quedó establecido que las licencias de conducción tendrán una vigencia de diez (10) años para conductores menores de 60 años, de cinco (5) para personas entre 60 y 80 años y de uno (1) para personas mayores de 80 años.

De acuerdo con el director de la ANSV, Luis Lota, conducir un vehículo por cualquier vía del país es un acto de mucha responsabilidad y compromiso con los demás usuarios del espacio público y con ellos mismos.

Cabe recordar que, si su licencia es para servicio público la renovación es cada tres (3) años, según lo estipula la Ley 769 de 2002. La fecha exacta de vencimiento de este documento se puede consultar a través del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, ingresando a la página web.

“La renovación de la licencia de conducción es una exigencia para validar que el conductor cuente con actitudes físicas, mentales y de coordinación motriz para conducir, demostrando ante las autoridades de tránsito, valiéndose de medios tecnológicos sistematizados y digitalizados, que cuenta con los parámetros y estándares internacionales para conducir un vehículo”, puntualizó la Ministra de Transporte (e), Carmen Ligia Valderrama.

3.400 conductores multados por conducir en estado de embriaguez serán embargados

Pasos para renovar la licencia de conducción

  1. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mentales y de coordinación motriz para conducir.
  2. Pagar el valor de los exámenes.
  3. Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con mínimo una (1) hora de disponibilidad.
  4. Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma RUNT.
  5. Agendar una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.
  6. Pagar los valores estipulados.

Artículos Relacionados