Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Sáquele provecho a la ‘guerra’ de tarifas de los operadores móviles

La llegada de WOM aumentó la competencia, pero Claro, Movistar y Tigo no se han quedado dormidos y están ofreciendo promociones que usted puede aprovechar.

Foto: Unsplash

“En Claro aumentaremos nuevamente los GB de tu plan a 25 GB sin pagar más en la red 4G de mayor cobertura”, dice el mensaje de texto que envió el operador más grande del país a uno de sus usuarios.

Similares mensajes, con la promesa de más gigas de navegación o minutos ilimitados de voz, están recibiendo los usuarios de Movistar y Tigo, gracias a la ‘guerra’ de precios que ha desatado la llegada de un nuevo jugador al mercado, WOM, la compañía que está buscando quitarles mercado a los demás jugadores del sector, tal como lo hizo en Vietnam, Azerbaiyán, Polonia, Nigeria, Suecia y, más recientemente, en Chile.

De hecho, hoy por $35.000 en postpago es posible conseguir con cualquier operador un plan de datos de 15 gigas de navegación, redes sociales y voz ilimitadas.

Chris Bannister, CEO del nuevo operador, sostiene que puede replicar la misma situación en Colombia, “donde los operadores de telefonía móvil en promedio cobran a los clientes US$3,46 por gigabyte de datos, una de las tarifas más caras de la región”.

“Todo lo que tengo que hacer es ser un poco mejor, un poco más barato y crear una marca que la gente ame, y obtendré un mínimo de 25% de la cuota de mercado”, dijo Bannister en una entrevista a Bloomberg hace poco.

Para ello, cuenta el respaldo de Novator Partners LLP, el fondo del millonario islandés Thor Bjorgolfsson, que ha anunciado inversiones por US$1.000 millones para desarrollar el negocio en los próximos cinco años. Hay espacio para el crecimiento, con millones de personas que aún carecen cobertura móvil de banda ancha, explica Bannister.

“Sí, nos hemos tardado más aquí que en los otros países”, dijo a Bloomberg. “Pero nosotros, como Wommers, estamos comprometidos a crear un éxito y cambiar las reglas de las telecomunicaciones colombianas”.

Pero los demás jugadores no se han quedado dormidos en los laureles y todos han hecho anuncios y promociones a los que usted, como usuario, puede sacarles provecho.

CLARO

Con 33 millones de usuarios móviles y servicios de telefonía fija, Internet de Banda Ancha y televisión cerrada a más de 3 millones hogares, Claro cuenta con una red de más de 8.500 estaciones bases.

“Para nosotros lo más importante es el cliente. Por esa razón, más de 6 millones de clientes postpago recibieron más Gigas sin pagar más y los nuevos también recibirán más datos en el plan que contraten”, explica Rodrigo de Gusmao, director ejecutivo Segmento Masivo Personas.

De acuerdo con cifras reveladas por Claro, el año pasado se presentó un aumento de 65% en el uso de datos comparado con 2019.

La compañía también anunció que 700 mil líneas móviles de clientes Pymes recibieron aumento de datos sin pagar más.

“Tenemos un compromiso con quienes que nos han elegido como su aliado. Sabemos la necesidad que tienen las pymes de estar conectadas para ofrecer sus servicios y productos en línea sin la necesidad de grandes inversiones y estar en contacto con sus clientes y proveedores sin importar el lugar, por eso, recibieron más datos por el mismo valor”, señaló Isam Hauchar, director Mercado Corporativo y Empresas.

MOVISTAR

Solo en 2020, Movistar creció un 58.1% su base de clientes de fibra óptica. Esto “da cuenta cuenta de los beneficios que está arrojando el desarrollo de modelos alternativos de despliegue de red, que también le han permitido a Movistar maximizar su inversión y rentabilidad”, informó la empresa en un comunicado.

Incluso, el avance de esta infraestructura ha impulsado el negocio de IPTV (Televisión por Internet), que creció el 134,9% hasta los 187.000 clientes Por su parte, el negocio móvil pospago reportó crecimiento por undécimo trimestre consecutivo y un avance interanual en 2020 del 7 por ciento, que equivale a unos 285.000 nuevos clientes.

Allí tuvo mucho que ver el lanzamiento, a mediados de año, de la oferta de planes ilimiDatos, sin límite de acceso a aplicaciones, velocidad, redes 3G, 4G, y 4,5G u horarios. Por su parte, los clientes en prepago cayeron 0,6% debido a la pandemia del Covid-19.

El avance de Movistar fue notorio: cerró 2020 con 1,2 millones de clientes de Internet de banda ancha de los cuales 329.000 ya cuentan con servicios de fibra óptica directa al hogar, con velocidades simétricas de hasta 500 MB en Bogotá y 300 MB en el resto del país.

«Somos la única compañía que ofrece Fibra Óptica para hogares y empresas con velocidades simétricas, misma velocidad de subida y bajada, y capacidades hasta 20 veces mayores que otras conexiones por cobre o cable disponibles en el mercado. En Bogotá, más de 300 mil hogares tienen ya la disponibilidad de contar con el servicio», dijo Fabián Hernández, Presidente CEO de Movistar Colombia.

TIGO

“El 2020 fue un año retador para todos. Pero demostramos de qué estamos hechos. Lejos de seguir el camino de muchas empresas, decidimos redoblar la apuesta por Colombia. Y el plan para
2021 es seguir por el mismo camino: invertir para construir las autopistas digitales e impulsar la reactivación económica desde lo digital”, explica Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Con inversiones por $1 billón, la compañía inició el despliegue de red móvil más ambicioso de su historia y cerró el año con 2.358 nuevas antenas en la banda de 700 MHz. También invirtió cerca de $80 mil millones para soportar el incremento en tráfico de internet – que creció cerca de un 40% respecto al periodo pre-COVID-19.

Además, recientemente en colaboración con Amazon Web Services (AWS), Tigo Business ampliará e integrará a su portafolio de soluciones tecnológicas, los servicios en la nube de Amazon y sus servicios administrados, en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Artículos Relacionados