Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


RTVC impulsa la industria audiovisual y conecta cada vez más a los colombianos

Entre el 2020 y el 2021, RTVC Sistema de Medios Públicos alcanzó una cobertura del 92.96% de la población con infraestructura de televisión digital terrestre y del 81% con cobertura radial.

Publicado: diciembre 20, 2021, 12:10 pm

En muchos lugares del país la radio y/o la televisión de RTVC, son la única manera en que los colombianos reciben contenidos pensados y producidos para ciudadanos, no para consumidores. Productos innovadores y contemporáneos generados por los cambios tecnológicos que ha realizado la entidad, apostando a la experimentación de diferentes formatos, ventanas, medios y dispositivos.

Impulso a la industria audiovisual colombiana

RTVC se apalanca en el Mercado de Coproducción, siendo este uno de los polos de desarrollo para las ideas más innovadoras en Colombia y América Latina, además de convertirse en el motor de reactivación de la industria audiovisual del país.

Entre 2011 y 2021, a través de Señal Colombia, ha realizado coproducciones por valor de 51,5 millones de dólares, y de estos, la inversión por parte del Sistema de Medios Públicos ha sido de 14,7 millones de dólares. En los últimos dos años, han tenido más reconocimiento nacional e internacional, gracias a la generación de nuevos formatos y nuevas narrativas, así como alianzas con canales latinoamericanos y productoras que plantean nuevas maneras de hacer las cosas y de ver los temas.

En el año 2020 ejecutaron 16 proyectos, los cuales se están emitiendo desde marzo de 2021 con una inversión total de 2.037 millones de pesos. Durante este año, presentaron 81 proyectos al Mercado, seleccionando 15 que se terminarán de producir en el 2022, con una inversión superior a 3.500 millones de pesos.

Por otro lado, y cumpliendo con lo acordado en el Plan Nacional de Desarrollo, la plataforma gratuita de entretenimiento online RTVCPlay finaliza este año con un avance de 98% con más de 11.800 contenidos, como El Cubo y El Inquisidor. De esta forma, están cerca de lograr la meta establecida de 12 mil contenidos para el 2022.

15 mil millones para producciones propias

Esta inversión en infraestructura de producción y estudio, les permitió incrementar en 45% las horas de producción propia en Señal Colombia y Canal Institucional, gracias a la compra de equipos y adecuación de uno de los estudios de televisión más modernos que hay actualmente en Colombia.

Álvaro García Gerente de RTVC.

“La inversión nos permitió ahorrar recursos al mismo tiempo que generamos más contenidos de calidad, debido a que cinco meses de producción costarían 7 mil millones de pesos, solo en alquiler de equipos. Además, nos permitió generar 175 empleos nuevos entre periodistas, camarógrafos, técnicos y graficadores; convirtiendo a la entidad en un generador de empleo en medio de la crisis causada por la pandemia, y que golpeó al sector audiovisual”, afirmó Álvaro García, gerente de RTVC.

El primer noticiero en la historia de la televisión pública nacional

En marzo de 2021 iniciaron las emisiones de RTVC Noticias, siendo el proyecto informativo más grande que se haya hecho en la entidad. En 9 meses al aire, han realizado más de 350 emisiones, 8 especiales informativos, y la audiencia va en crecimiento en un 1,5 shr promedio en la emisión central (medición a noviembre de 2021).

RTVC Noticias, que se suma al sistema informativo del sistema de medios públicos, tiene agenda propia y prioriza la información de las regiones con la mayor cobertura de un noticiero en el país, porque cuenta con periodistas en las poblaciones más apartadas de Colombia, gracias al trabajo convergente con Radio Nacional de Colombia.

RTVC apoyado en la transformación digital y aprovechando la expansión de las telecomunicaciones en las regiones, informa 24/7 por medio de las plataformas digitales, con una convergencia entre radio y televisión, y con la sinergia lograda con todos los canales públicos regionales de la televisión colombiana, a través de la Alianza Regional Informativa. 

Están cumpliendo de forma anticipada con las emisoras de paz

En el Acuerdo de Paz firmado en La Habana, se estableció la creación de las denominadas emisoras de paz que transmiten contenidos culturales, musicales e informativos para destacar las costumbres, emprendimientos y proyectos regionales; incentivando el progreso, educación y tranquilidad en las regiones afectadas por el conflicto armado. 

Bajo la dirección editorial de Radio Nacional de Colombia, en mayo del 2021 entraron a operar seis nuevas emisoras de paz. Se trata de las estaciones de Algeciras (Huila), Arauquita (Arauca), Bojayá (Chocó), El Tambo (Cauca), Florida (Valle del Cauca) y Puerto Leguízamo (Putumayo). Estas se suman a las cinco (5) que en 2019 y 2020 se pusieron en funcionamiento en Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Convención (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira) y San Jacinto (Bolívar). En febrero de 2022 se anuncia la apertura de Mesetas (Meta). Estas emisoras, que funcionan con tecnología de punta, operan las 24 horas del día, y tienen un equipo de talentos de cada región que durante el 2021 generaron más de 8.000 horas al aire.

La Ruta del Magdalena, 1.540 kilómetros de historias

Explican que es la producción convergente más ambiciosa en la historia del Sistema de Medios Públicos del país. Una travesía desde la desembocadura del río en Bocas de Ceniza en el Atlántico, hasta la Laguna de La Magdalena en el Huila. Más de 40 personas entre periodistas, documentalistas, videógrafos, fotógrafos, realizadores y técnicos hicieron un amplio cubrimiento informativo a través de la radio, la televisión y las plataformas digitales de RTVC.

Los 1.540 kilómetros recorridos, que incluyeron 25 municipios en 13 departamentos a lo largo de 20 días, se tradujeron en 13 horas de contenidos en televisión, 38 horas en directo en radio, 1.615 publicaciones en las redes sociales de RTVC con 39.487 interacciones y  130.000 visitas en www.rutadelmagdalena.com. Más de 5 millones de personas siguieron la expedición: 3.196.901 (televisión), 337.400 (radio) y 1.507.450 (canales digitales), desde Colombia, Estados Unidos, España, Ecuador e Irlanda, el Top 5 de los países conectados.

Premios y reconocimientos

El Mercado de Coproducción, la convergencia y transformación tecnológica, y la contratación de nuevos talentos, ha permitido que recientemente hayan obtenido una nominación al Premio Emmy e importantes galardones:

Tres Premios Simón Bolívar: Litera-Tuver de Señal Colombia en la categoría Entrevista Video, Artesanos de la Música de Radio Nacional en la categoría Crónica Video, y Crónicas de la Noche Roja de RTVCPlay en la categoría Crónica Audio; dos Premios Macondo: por las películas Después de Norma como Mejor largometraje documental y La Fortaleza con el Premio del público; un Premio TAL a Mejor contenido musical para La Tonga; un Premio imPARAbles: para Radiónica al Mejor Cubrimiento Periodístico Paralímpico. Estos se suman a otros importantes premios entregados en distintos eventos de la industria a nivel nacional y regional.

Algunos de los proyectos que tienen para el 2022

Los tres pilares de RTVC en los últimos dos años son: calidad de la programación y productos de las distintas marcas; continuación del proceso de modernización; y el fortalecimiento del Sistema Informativo. En el nuevo año y bajo estas mismas premisas continuarán con proyectos ambiciosos.

  1. Señal Colombia lanzará Nación Rebelde, canciones de artistas que han hecho la diferencia en los últimos 65 años con el público juvenil; Cuatro años de soledad, adaptación libre y ficcionada para televisión del libro ‘Gabo, cuatro años de soledad’ escrito por Gustavo Castro Caycedo; Los niños del agua, episodios que tendrán lugar en la selva de Yucatán en México, en la isla de Rapa Nui de Chile, en las montañas de Cusco en Perú, en los oasis de Tafilalet en Marruecos, en el delta del Saloum en Senegal y en la ciudad de Roma en Italia.
  2. Canal Institucional estrenará la segunda temporada de Gestas del Tiempo, la historia vista desde un modelo único, innovador y disruptivo; transmitirá jornadas y eventos relacionados con los comicios electorales, con contenidos públicos independientes; y continuará el desarrollo de iniciativas audiovisuales tanto propias como para terceros, con enfoque institucional, de servicio ciudadano, conmemorativo, patriótico y de interés general.
  3. Radio Nacional de Colombia producirá programas en convergencia sobre el Amazonas, humedales y los páramos; también miniseries documentales sobre la presencia de ritmos típicos colombianos; y otros proyectos como la agenda de contenidos para la infancia, el proyecto EME que dará a conocer nuevos talentos de la música, 3° Festival de músicas campesinas y La Noche Radio Nacional.
  4. Radiónica incrementará contenidos generados desde las emisoras descentralizadas (Medellín y Cali); realizará el Concierto Radiónica 2022, Rockeritos 2022, La Ruta de la Guitarra Eléctrica y especiales para Youtube, TikTok e Instagram; y cubrirá Rock al Parque, Altavoz, Festival Estéreo Picnic, Altavoz en Medellín y Fiura en Cali, entre otros.
  5. Señal Memoria digitalizará mínimo 12.000 documentos audiovisuales, creará un catálogo de mínimo 16.000 documentos audiovisuales y/o sonoros, y producirá un documental sobre la década de 1990 en Colombia.
  6. RTVCPlay realizará nuevas temporadas de los podcasts Crónicas de la Noche Roja y Relatos Amarillos; implementará técnicas de audio 360°, ofreciendo nuevas experiencias; lanzará la segunda temporada de El Cubo; y continuará exaltando la cultura colombiana con nuevas temporadas de los contenidos Sesiones RTVC y Érase una voz.

Artículos Relacionados