Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Reviva el Foro Responsabilidad Social y Sostenibilidad en la nueva normalidad

El sector privado debe buscar formas innovadoras y legítimas de ganar dinero combinadas con la generación de un impacto social positivo.

Publicado: mayo 23, 2021, 4:48 pm

“La empresa hoy debe ir más allá del valor económico, lo que nosotros hemos llamado el valor con trascendencia, ya que esto lleva a un círculo virtuoso”, explicó un conocido líder empresarial en la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, a finales de 2020.

“La forma como se obtienen resultados es tan importante como los mismos”, señaló otro conocido líder del sector privado en un artículo que publicamos en una edición reciente de la Revista Gerente.

Pero la buena noticia es que, según el estudio “La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica”,  realizado por CIO Research, en el segmento de ejecutivos C-Level de la región, junto con SEEKMENT, entre octubre y noviembre de 2020, un 45% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Colombia y otros países de la región dijeron que ya cuentan una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones y un 22% dijo estar trabajando en una, colocando este tema como agenda prioritaria.

También señalaron que la sostenibilidad atraviesa a toda la organización y ha dejado de ser un “programa” para transformarse en una forma de enfocar el negocio. 

En este sentido, 72% de los ejecutivos de Colombia señala que consideran que la sostenibilidad es absolutamente rentable para sus organizaciones, muy por encima del promedio regional (60%), mientras que un 17% marca que es poco rentable pero importante para los valores de la empresa.

Para discutir el papel del sector privado en estas materias, la Revista Gerente realizó el pasado miércoles 19 de mayo el foro ‘Sostenibilidad y Responsabilidad Social en la nueva normalidad’.

Con la coordinación de Narciso De la Hoz, director editorial de la Revista Gerente, en el evento participaron: 

 

Adriana Velásquez, Gerente Sostenibilidad Alquería. Ingeniera de Alimentos y Especialista en Sistemas Integrados de Gestión de la Escuela Colombiana de Ingeniería, también es Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Camilo José Cela – Barcelona España. Por más de 15 años ha liderado procesos de calidad, sostenibilidad y excelencia operacional en multinacionales y empresas colombianas como Alquería.

 

 

Diana Leal, Gerente General de Genomma Lab del clúster Andino (Colombia, Perú, Ecuador) y CARICAM (7 países de Centroamérica). Ingeniera Industrial de la Universidad Javeriana, con 25 años de experiencia en multinacionales de consumo masivo y más de 10 años de experiencia como gerente general. Apasionada por el esfuerzo de diversidad corporativa, también es entrenadora corporativa en liderazgo.

 

Andrés Franco Herrera, Vicerrector Académico de la  Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.  Biólogo Marino de esa misma institución, es Doctor en Oceanografía de la Universidad de Concepción, en Chile. Cuenta con 30 años de experiencia universitaria en el campo investigativo de las ciencias marinas. Ha generado 30 publicaciones científicas en revistas indexadas nacionales e internacionales, 7 libros y 3 capítulos enfocados al tema ambiental marino y dirigido más de 65 tesis de pregrado, maestría y doctorado. 

 

Diego I. Rodríguez, Director General.  e-motion activity SAS (alegría activity) Colombia. compañía líder en marketing de experiencias a nivel internacional. Administrador de Empresas de la Universidad Eafit y MBA en Negocios internacionales y Finanzas de la Universidad de Denver, cuenta con más de 25 años de experiencia a nivel nacional e internacional, ocupando posiciones de dirección y consultoría estratégica en España y Francia.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados