Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


MinSalud ampliaría el plazo para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

La medida ya ha sido adoptada en el Reino Unido y Canadá y, además de garantizar una mayor protección, permitirá aumentar la velocidad de vacunación en el país.

Según Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, la última evidencia científica sobre las vacunas contra el Covid-19 sugiere importantes beneficios de ampliar el tiempo entre dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a 12 semanas.

«Por ejemplo, es el caso de Reino Unido y Canadá que cambiaron el tiempo para la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a 12 y 16 semanas, respectivamente”.

Además, algunas publicaciones recientes presentaron los resultados de estas decisiones, llegando a interesantes conclusiones:

1- En el Reino Unido se observó que la protección que se logra con la vacuna de Pfizer cuando el tiempo entre dosis es de 12 semanas es más alta que cuando el tiempo entre dosis es de 3 semanas.

2- La primera dosis de la vacuna confiere una protección que en algunos estudios llega a ser del 70%.

3- Canadá decidió ampliar el tiempo entre dosis porque así lograba vacunar a más personas en menos tiempo, disminuyendo el número de casos y de muertes, en comparación a cuando se hacía con el intervalo de tres semanas.

Arregocés señaló que constantemente se está revisando la efectividad de las vacunas «y en este momento estas nuevas conclusiones que aparecen permiten conocer que además de tener menos casos, las personas logran una protección mejor frente a la enfermedad por covid-19».

La evidencia ha sido revisada en conjunto con la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y miembros del Consenso Colombiano de Atención, Diagnóstico y Manejo de la Infección por Sars-CoV-2/Covid-19, que coinciden y recomiendan esta forma de adelantar la vacunación con la vacuna de Pfizer para llevar a una mayor parte de la población a una mayor protección, a la vez que se disminuye el número de casos y muertes por el nuevo coronavirus.

Según la ACIN, este cambio de esquema en llevar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a 12 semanas permitirá aumentar la velocidad de vacunación en el país, sumado a los beneficios ya mencionados.

Esta evidencia, junto con la recomendación presentada por la ACIN y los miembros del Consenso Colombiano serán llevadas al Comité Asesor de Vacunas para tomar una decisión final, soportada en la evidencia y que beneficie a toda la población.

Artículos Relacionados