El dinamismo del sector de la vivienda ha sido uno de los motores fundamentales de la actividad económica en Colombia a lo largo de los últimos años. Esto ha permitido una expansión sobresaliente del sector de la construcción, que alcanzó tasas de crecimiento promedio en torno al 5% durante el último decenio, 1,3 puntos porcentuales por encima del 3 , 6 % que exhibió el PIB total durante el mismo periodo.
Durante el periodo comprendido entre 2010 y 2017 , las ventas de vivienda nueva, en unidades y valor, registraron niveles máximos históricos, configurando crecimientos anuales promedio de 7 , 3 % y 10 , 6 % , respectivamente. En este mismo período, los desembolsos y el valor real de las OFV registraron crecimientos promedio de 7 , 7 % y 11 , 2 % anual, respectivamente.
Asimismo, las iniciativas gubernamentales de los últimos años en materia de financiación de vivienda se han figurado como un importante instrumento de política, ya que no solamente ha contribuido a que más hogares accedan a una vivienda nueva y propia, sino también para impulsar el crecimiento de la actividad económica. (Lea también: Ventas y producción mejoran en el primer semestre del año)
Sin embargo, de acuerdo con Asobancaria, existen retos importantes para continuar avanzando en materia de desarrollo y profundización del mercado de vivienda, así como en el cierre del déficit habitacional existente. Se considera importante, en este contexto:
- Garantizar la continuidad y fortalecer el esquema de otorgamiento de los programas gubernamentales vigentes para la adquisición de vivienda nueva.
- Consolidar esquemas que garanticen la existencia y disponibilidad de recursos para fortalecer los programas de subsidios a la tasa de interés.
- Generar nuevas condiciones que faciliten el acceso y cobertura para hogares de ingresos medios y bajos.
- Avanzar en la modernización tecnológica del proceso integral de registro de actos jurídicos asociados al esquema de financiación de vivienda.
- Reglamentar e implementar programas como el de Arrendamiento con Opción de Compra (ACOC), un mecanismo complementario a los instrumentos tradicionales de financiación de vivienda que sin duda permitirá la vinculación al sistema financiero formal de hogares con bajos ingresos.
Avanzar en estos aspectos resulta hoy indispensable para la profundización de la cartera de vivienda, para el cierre de las brechas regionales en materia de déficit habitacional y para el bienestar y calidad de vida de los colombianos que continúan anhelando tener una casa propia .