Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Restaurantes lanzan S.O.S para salvar sus negocios

El sector gastronómico se enfrenta a una caída del 76% de sus ventas en los últimos días, lo cual los ha llevado a solicitar más ayudas del Gobierno.

Foto: Pixabay

No todos los restaurantes estaban preparados para enfrentar la creciente demanda de domicilios, resultado de la cuarentena obligatoria nacional, o incluso ni siquiera funcionaban bajo esta modalidad antes que la crisis llegara.

La situación pone en riesgo la sostenibilidad de la industria, la cual genera 500.000 empleos directos y más de 1.000.000 indirectos, según cifras de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).

También le puede interesar: Con nuevas medidas buscan evitar despidos y pérdida de empleos

Frente al inminente cierre por el descenso en las ventas que se ha ubicado por encima del 70%, los propietarios y trabajadores del sector solicitan al Gobierno que se adopten medidas adicionales a la suspensión del pago de parafiscales.

Sobre la mesa, se han puesto estrategias como la congelación de los arriendos y servicios públicos, teniendo en cuenta que sin operar más de un mes, la mayoría de empresas del sector no cuenta con la liquidez para mantener sus nóminas.

De hecho, Acodres está conformado por 10.000 restaurantes en todo el país y la Asociación ha mencionado que el 70% ya se ha visto obligado a cerrar por no tener la capacidad de hacer entregas hasta las casas de sus clientes.

Iniciativas independientes en medio de la crisis

Mientras el Gobierno da respuesta a las solicitudes del gremio, están surgiendo iniciativas por parte de personas que se vieron afectados directa o indirectamente por la crisis actual.

Una de ellas es la del equipo denominado Sunrise quienes desarrollaron la campaña #SalvaUnNegocio que busca incentivar a los comensales a hacer un aporte anticipado de compra de cualquier monto, a modo de donación, que podrá redimir en su establecimiento preferido cuando las ciudades retornen a la normalidad.

Desde su apertura hace una semana, se han hecho más de 500 donaciones, a través de las cuales se han recogido alrededor de $50 millones que han beneficiado a 134 negocios, ayudándolos a pagar arriendos, nóminas, insumos y proveedores.

Por su parte, emprendedores como SuperFüds, empresa que brinda soluciones a marcas emergentes de comida saludable para conectarlas con grupos de clientes que quieren crecer en la categoría, están funcionando como sombrilla de sus proveedores, aliados, clientes, colaboradores y consumidores finales.

La mayoría de ellos son emprendimientos que sin un músculo financiero fuerte, pueden llegar con facilidad a la quiebra y más en esta época.

Para ayudar a restablecer la economía y soportar a estas pequeñas empresas en este momento de crisis,  Sebastián Hernández, CEO de SuperFüds, recomienda a las personas tratar de comprar productos locales y consumir de manera responsable para evitar el acaparamiento y las compras excesivas.

Lo invitamos a leer: Entérese hasta cuándo estarán cerrados los sitios de ocio y diversión en el país

Artículos Relacionados