Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Con nuevas medidas buscan evitar despidos y pérdida de empleos

Aunque el aplazamiento en los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales por ahora solo cobija a la aviación, el turismo, eventos y restaurantes, donde hay más de 130.000 empresas, dicho beneficio se extendería a otras actividades afectadas por el aislamiento.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció nuevas medidas para evitar la destrucción de empleos.

Retiro de cesantías para mitigar la reducción de su ingreso mensual, informar al empleado 1 día antes el disfrute de sus vacaciones, compra de elementos de protección personal por parte de las ARL para trabajadores de la salud y otros, y auxilio al cesante a través de las cajas de compensación, son algunas de las medidas anunciadas por el Ministerio del Trabajo.

Adicionalmente, esa cartera anunció el aplazamiento en los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales a los sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, golpeados de manera inmediata por la situación actual.

Las Administradoras de Riesgos Laborales destinarán recursos de las cotizaciones en riesgos laborales, para realizar actividades de promoción y prevención y de emergencia e intervención, dirigidas a los trabajadores de sus empresas afiliadas, que, con ocasión de las labores que desempeñan, están directamente expuestos al contagio del virus.

Es decir, trabajadores de la salud tanto asistenciales como administrativos y de apoyo, al igual que de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud; personal de terminales de transporte aéreo, marítimo o terrestre, control fronterizo, cuerpo de bomberos, defensa civil y cruz roja, para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, así como acciones de intervención directa relacionadas con la contención, mitigación y atención del COVID-19.

Todas estas medidas hacen parte del decreto que expedirá el Gobierno para promover la conservación del empleo y brindar alternativas a trabajadores y empleadores dentro de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada.

Las nuevas directrices, según el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aplicarán a empleadores y trabajadores pensionados fuera del país, Administradoras de Riesgos Laborales, Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías privadas y Cajas de Compensación Familiar, que asistirán en el cumplimento de lo dispuesto.

Los trabajadores dependientes o independientes, que hayan quedado desempleados y hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 12 meses en los últimos 5 años, podrán acceder a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante, que incluye una ayuda económica de dos salarios mínimos divido en tres mensualidades.

Lea también: MinTrabajo centraliza decisión sobre despidos colectivos

S&P confirma grado de inversión de Colombia, pero advierte riesgos Leer ms

Artículos Relacionados