Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Reinventarse en medio de la pandemia y la crisis

Aun en los peores momentos hay oportunidades. En el Valle del Cauca, un grupo de empresarios se unió para aprovechar la coyuntura y llegar a la otra Colombia.

Publicado: agosto 23, 2020, 5:30 pm

En una economía que está sumida en la peor recesión de la historia del país, el daño que le están infligiendo la pandemia y el aislamiento al tejido social y empresarial del país es enorme.

Según la Cepal, en Colombia hay más de 140.000 empresas en cuidados intensivos y hasta las primeras semanas de junio, el 96 % de ellas tuvieron una caída en sus ventas; 75 % con una disminución superior al 50 %.

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, a partir de una muestra de 16.000 empresas, si la economía cae 7,8% este año, como lo prevé el FMI, 5.500 compañías estarían en riesgo de declararse en insolvencia.

Pero las crisis también son oportunidades. En abril del año pasado, 3 empresarios vallecaucanos (Carlos Polo, presidente de JGB; Liliana Vallecilla, presidente ejecutiva de Grupo Carval, y Georges Bougaud, de Recamier) se reunieron para botar corriente y explorar posibilidades.

De allí surgió la posibilidad de incursionar en una industria que en Colombia mueve más de $5 billones al año, a pesar de su bajo perfil: la venta directa por catálogo. Se trata de un mercado que se lo disputan compañías como Línea Directa S.A.S, Novaventa, Natura-Avon, Belcorp y Yanbal, entre otras.

Todos esos jugadores, sin embargo, han estado concentrados en Bogotá, Medellín y Cali, que conforman el llamado ‘triángulo de oro’ del país.

Camilo Jaramillo, gerente La Vital

“Liliana Vallecilla propuso, como punto de partida, La Sante Vital, una empresa que ya tenía 15 años y operaba un canal de venta directa”, explica Camilo Jaramillo, quien por su experiencia en el sector fue llamado a hacer parte de la nueva aventura empresarial como gerente.

“Tres es un buen comienzo para hacer un bloque comercial unido, pero necesitábamos marcas más fuertes. Se fue puliendo el proyecto, desarrollé el ‘business case’ y en enero de 2020 ya estaba maduro e invitamos a más empresas”, dice este administrador de empresas de la Universidad de los Andes, especializado en mercadeo en la Universidad Javeriana.

A La Vital Colombia S.A.S, como se llama la nueva empresa, se vinculó además Tecnoquímicas como accionista, cada uno de los cuatro con el 20%, y el 20% restante está en manos de varias compañías del Valle (Manitoba, Himalaya, Huevos Santa Anita, etc).

“Pretendemos concentrarnos y llegar a la otra Colombia, que ha sido olvidada y donde el retail tradicional no tiene presencia fuerte. Despachamos micro pedidos de $180.000 en promedio a 800 municipios por $6.900; eso es hacer patria”, dice Jaramillo.

Con inversiones por más de $27.000 millones a la fecha (entre las ya ejecutadas y las que están en proceso), durante la creación de la compañía aparecieron la pandemia y las cuarentenas en el país, lo cual obligó a Jaramillo y a su equipo de 46 empleados a acelerar la digitalización.

“Hoy somos 100% digitales, aunque no vamos a renunciar a tener las gerentes zonales y asesoras comerciales cuando las condiciones sanitarias del país lo permitan”, explica el gerente de la compañía que ya cuenta con 20 proveedores y tiene la meta de convertirse en una multilatina, en los próximos años.

Artículos Relacionados



Advertisement