Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Fútbol: regreso a las canchas en medio de la polémica

Sanción a la FCF por reventa de boletas, reclamos a directivos y protocolos de salubridad: la última actualidad del fútbol colombiano.

Los anales del fútbol colombiano reseñarán al 2020 como un capítulo de serios aprietos y dificultades. En un año marcado por la pandemia de Covid-19 y sus restricciones, las divisiones entre clubes y la Dimayor han llenado los titulares nacionales; incluso, se han conocido escándalos de corrupción como el que involucró a los máximos dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) por la reventa de boletas para las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

Retorno, cada vez más cerca

Tras 115 de inactividad, se dio a conocer que Deportivo Cali y Atlético Nacional serán los primeros clubes que podrán reanudar sus entrenamientos de manera individual. Es más, cuerpo técnico y jugadores de los respectivos equipos ya se encuentran reunidos en sus ciudades deportivas desde el día de ayer.

En un video publicado en las redes sociales de Atlético Nacional, Francisco Nájera, director deportivo del club, manifestó la alegría y felicidad por el retorno a los entrenamientos. “Hemos hecho mucho hincapié en la educación de los jugadores, ellos también son muy conscientes. Ahí va a radicar el éxito de este episodio”, afirmó.

Millonaria multa a la Federación

Entre tanto, a inicios de semana la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la sanción que tendrá que pagar la FCF por las irregularidades detectadas en la venta de boletas para el Mundial de Rusia 2018. De acuerdo con la SIC, la máxima entidad rectora del fútbol en Colombia tendrá que pagar una millonaria multa de más de $16.000 millones.

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, señaló que fueron sancionadas 17 personas naturales y tres agentes de mercado por haber “ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva”.

Cabe destacar que Ramón Jesurún, actual presidente de la FCF y primer vicepresidente cuando la entidad firmó el contrato de boletas con Ticket Shop, deberá pagar una multa de $304.617.885; por su parte, la sanción para Luis Bedoya, expresidente de la FCF y hoy testigo de la justicia de Estados Unidos por el conocido caso de corrupción internacional de la FIFA, es de $262.601.625. El Ministerio del Deporte habría solicitado a la FCF una investigación disciplinaria que contemple la suspensión de directivos.

Entre las críticas que suscitó esta noticia, la Asociación de Futbolistas Profesionales de Colombia (Acolfutpro) comunicó que la sanción a la FCF “debe ser el detonante para iniciar una profunda reestructuración del fútbol colombiano”.

A lo anterior se suman las pérdidas por boletería, derechos de TV y patrocinadores que los equipos están sufriendo.

En 15 días se define sistema de juego

A través de una asamblea virtual que reunirá a los representantes de los 36 clubes de fútbol en Colombia junto con la Dimayor, el próximo 24 de julio se ratificará el nuevo sistema de torneo que adoptarán los equipos para la terminación del torneo suspendido por la pandemia.

En la asamblea anterior, celebrada a finales del mes de junio, los clubes de la máxima categoría del fútbol colombiano (la A) mostraron su conformidad con una fase semifinal que se jugará por cuadrangulares. Además de este asunto, se discutirá el sistema de descenso y el futuro de la Liga Femenina.

Artículos Relacionados