Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Reapertura: Estos son los destinos más buscados por los colombianos para volar

A los colombianos les está llegando la hora de volar y ya dan señales de sus intenciones en las plataformas de viajes.

Arthur Edelman on Unsplash

Aunque aún es prematuro saber a ciencia cierta la fecha de apertura de aeropuertos y –por consiguiente-, de vuelos comerciales, ya algunas Agencias de Viajes Online (OTAs, su sigla en inglés) están analizando las intenciones de viaje de los turistas colombianos.

Una de ellas es Despegar, que está viendo una leve reacción favorable en las búsquedas de destinos. A nivel doméstico, los tres primeros lugares se los lleva el archipiélago de San Andrés y Providencia, Cartagena de Indias y ‘La Perla’, Santa Marta.

Catalina Prieto, Despegar

Los colombianos también se decantan por destinos como Medellín, Barranquilla, Cali y Pereira; en el noveno lugar aparece sorpresivamente Leticia, tal vez por la facilidad de llegar por vía aérea. El listado lo cierra la capital de Córdoba, Montería.

“Con el anuncio del gobierno acerca de la reapertura de los vuelos internacionales el 1º de septiembre, los colombianos están retomando poco a poco su interés por viajar”, aseguró Catalina Prieto, country manager de Despegar.

Si bien, muchos tendrán que desplazarse por motivos de trabajo y otros tantos buscarán darse una escapada viajera, “una tendencia de viaje que seguramente estará imponiéndose serán los reencuentros familiares, ya que muchas personas estuvieron lejos de sus seres queridos y será el momento de compartir nuevamente y seguir construyendo recuerdos”, asegura Prieto.

En una línea similar se ubica Claudia Téllez, directora comercial para Latinoamérica de la OTA Kayak, quien afirmó a Portafolio que la compañía, “a través de la implementación de un landing dinámico que permite conocer a diario el número de búsquedas en la página, ha identificado que los viajeros empiezan a aumentar sus búsquedas”.

DESTINOS INTERNACIONALES

Claudia Téllez, Kayak.

El palmarés de destinos internacionales detectado por Despegar lo comanda la ‘Capital del Sol’, Miami, seguida por Madrid, Cancún y ‘La Gran Manzana’, Nueva York.

Le siguen, en su orden, Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México, Barcelona y Los Ángeles.

Cierra el grupo la ciudad de atracciones y parques de diversiones Orlando, en Florida, EE.UU.

Kayak reveló que hay cierta tendencia a buscar viajes internacionales, especialmente a Barcelona, con el 23%, como el destino con más búsquedas. Le siguen Ciudad de México y Madrid -con 18%-, y Cancún y Nueva York -con el 11%-.

 

AEROPUERTOS, LISTOS

Las intenciones de viaje de los colombianos se dan en medio de las innovaciones realizadas en varias terminales del país de cara a la reapertura.

En días pasado, Gerente.com publicó un post acerca de las implementaciones del Aeropuerto El Dorado de Bogotá en materia de tecnologías y protocolos para ganar la confianza, no solo de las autoridades, sino también de los viajeros.

Es que las autoridades locales han solicitado al Gobierno la reapertura de vuelos nacionales, al ver que Avianca y Latam –dos aerolíneas que sirven el mercado doméstico-, ya reanudaron vuelos domésticos en Ecuador.

La presión por reabrir las terminales áreas del país la encabezan los alcaldes de Cartagena, Cúcuta, Montería Santa Marta, Pereira y San Andrés, quienes presentaron sus protocolos y dejaron en claro su intención inmediata de reanudar la aviación comercial.

¿Y LOS PASAJEROS?

Estos aeródromos han realizado esfuerzos adicionales para concientizar a los viajeros acerca de las nuevas restricciones para volar.

Eso incluye desde web check-in obligatorio, control de temperatura y prohibición de acompañantes, hasta restricciones en el equipaje en cabina y uso del baño abordo.

También habrá limitaciones en servicios a bordo –alimentos y bebidas-, eliminación de revistas e incluso, inscripción previa en plataformas similares a CoronApp.

Sin importar el motivo de viaje, es claro que las medidas de bioseguridad llegaron para quedarse un buen tiempo, “así que tanto hoteles como aerolíneas y destinos trabajan para implementar estrictos protocolos que garanticen una experiencia segura para los viajeros en el marco de esta ‘nueva normalidad’, finalizó Catalina Prieto.


CONTENIDO RELACIONADO:

Artículos Relacionados