Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Reactivación del campo, la mujer rural y las exportaciones agro fueron protagonistas en el 2021

Las exportaciones del sector agro aumentaron 20,9% entre enero y noviembre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020.

Publicado: enero 7, 2022, 11:41 am

En el año 2021 los programas y estrategias de reactivación económica ejecutados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural permitieron que los colombianos pudieran seguir recibiendo alimentos en sus hogares y que no cesara la cadena comercial, en medio de la crisis generada por la pandemia.

La cartera se enfocó “en mejorar la comercialización de los productores, el financiamiento, la inclusión productiva, fomentar cadenas agrícolas y pecuarias, así como empoderar y fortalecer el papel de las mujeres y jóvenes rurales”, afirmó el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

A continuación, algunos de los hitos alcanzados por el sector del agro durante el 2021:

Aprobación de la Ley de Insumos Agropecuarios

Colombia se convirtió, igualmente, en el primer país en tener una ley que le permite enfrentar la crisis de insumos y fortalecer la transición ecológica hacia una agricultura más sostenible.

Esta iniciativa permite contar con un fondo para pequeños y medianos productores, inicialmente, por $70.000 millones. Los recursos se financiarán en el primer año con el 10% de las utilidades del Banco Agrario de Colombia y otras fuentes del Estado. Además, habrá 0% de arancel a las importaciones de insumos agropecuarios con el fin de bajar costos y mejorar la rentabilidad de campesinos y productores.

Cifra récord: Exportaciones de bienes no mineros sumaron US$16.416 millones a noviembre, el valor más alto en la historia para el periodo

Reactivación del campo benefició a 487.000 productores

Desde el Ministerio de Agricultura se realizaron inversiones por cerca de $600.000 millones que permitieron la reactivación del sector agropecuario, beneficiando a 487.000 productores del campo colombiano.

Los recursos se invirtieron en programas de comercialización, financiamiento, reforestación, alianzas productivas, el campo emprende, mujeres y jóvenes rurales, así como extensión agropecuaria.

Exportaciones agropecuarias aumentaron 20,4 %

Con la estrategia de ‘Diplomacia Sanitaria’ del Gobierno del Presidente Iván Duque, ha sido posible alcanzar 57 admisibilidades en 27 países, sobrepasando el 112% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre enero y noviembre de 2021 se exportaron USD 7.638 millones, con un crecimiento del 20,9%, frente al mismo periodo del año 2020. En materia de admisibilidades, vale la pena destacar el caso de aguacate Hass a Corea; la carne porcina y bovina a Macao; y la reciente admisibilidad del mango colombiano a Estados Unidos, un mercado que importa el 98% de esta fruta y su consumo viene creciendo a una tasa de 5% anual.

En un 9,3% creció la economía colombiana en octubre, reveló el DANE

17.000 productores beneficiados con la Ley de Alivios Financieros

Con la puesta en marcha de la Ley de Alivios Financieros, 17.000 productores han sido beneficiados con deudas que superan los $302.000 millones y solo pagaron $36.000 millones, es decir, alivios del 88%.

Esta normativa representa una gran ayuda al bolsillo de productores y campesinos, pues hablamos de condonaciones hasta del 100% de intereses corrientes y de mora.

Al acogerse a esta Ley, no solo se ponen al día con sus deudas, sino que es un paso fundamental para volver a ser usuario del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario. Además, reciben beneficios en materia de tasas subsidiadas para desarrollar sus proyectos productivos y emprendimientos.

Se han beneficiado 700.000 mujeres rurales

El 2021 fue clave para fomentar las capacidades financieras de las mujeres rurales, generar habilidades y competencias, mejorar el manejo del dinero y comprender las mejores opciones financieras para el bienestar propio, familiar y de la empresa o asociación.

 

 

Artículos Relacionados