Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La Heroica está lista para reanudar operaciones áreas

La Aeronáutica Civil hizo un recorrido de simulación de cómo sería un vuelo nacional en la terminal aérea de Cartagena, para verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad que se han venido trabajando en otros terminales del país.

La visita de inspección -que se realizó el pasado 28 de julio- buscaba vigilar el cumplimiento de la Resolución 1054 del 2020, expedida por el Ministerio de Salud, por medio de la cual se dicta las medidas de prevención para los sectores aeroportuario y aeronáutico del territorio nacional, específicamente para el transporte doméstico.

“En una ocasión anterior recibimos una calificación de 9/10 en cuanto a medidas de prevención frente al Covid 19. Las numerosas operaciones humanitarias que hemos realizado han sido el ensayo perfecto de las medidas de seguridad aquí implementadas y hasta el momento, hemos tenido éxito” puntualizó Alcides Morales, Gerente Técnico operativo de Sacsa.

Le puede interesar:Así será el primer piloto del transporte aéreo

Igualmente,  la inspección que contó con la presencia de funcionarios del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis), la Interventoría de la Concesión y las directivas de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), operadora del aeropuerto, realizaron una prueba piloto para establecer cómo operaría un vuelo nacional en la terminal aérea de la Heroica.

Luego de esta ensayo, Juan Carlos Salazar, director general de la Aerocivil, aseguró “que han podido constatar los medidas de prevención con un resultado satisfactorio, lo cual permitiría el reinicio de las operaciones en el aeropuerto Rafael Núñez”.

“La Aeronáutica Civil ha venido participando con unos inspectores de seguridad aeroportuaria y adicionalmente expertos operacionales para revisar no solo la implementación de los protocolos de bioseguridad, sino también todos los preparativos de seguridad operacional y asegurarnos que el Aeropuerto Rafael Núñez está preparado para el reinicio de operaciones aéreas, domésticas e internacionales”, agregó el funcionario.

Un panorama alentador para Cartagena

Según la Alcaldía de Cartagena, en cifras publicadas el 27 de julio en sus redes sociales, cada día crece el número de recuperados por COVID-19 con un total de 10.548 personas y 3.638 casos activos. Esto quiere decir que el 72.08 % de cartageneros contagiados se han recuperado. Según datos del Dadis Cartagena en Twitter, publicadas el día 25 de julio, las cifras de contagio han tenido una tendencia al aplanamiento desde el 22 de mayo.

Entre tanto, Centro Regulador de Urgencias de Cartagena, Crue, reportó un balance de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, presentado por su director Álvaro Cruz, el cual destaca que al 25 de julio se tiene una disponibilidad del 36 % de camas para pacientes críticos con COVID-19 en la ciudad, uno de los mejores indicadores del país.

Luego de este anuncio,  este sería otro de los aeropuertos que estaría listo para iniciar sus operaciones aéreas en el país. Cabe resaltar que el Gobierno Nacional dio luz verde para el primer vuelo piloto entre Bucaramanga y Cúcuta, con el fin de reactivar  la economía nacional.

Le puede interesar: Transporte aéreo: ¿qué viene después del primer piloto?

 

Artículos Relacionados