Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Puede perder Colombia el grado de inversión y cómo nos afectaría?

Las dos agencias que tienen al país en el último escalón de grado de inversión y perspectiva negativa –Standard & Poor’s y Fitch Ratings– se reunieron con el Gobierno recientemente. ¿Qué sucederá?

Foto: @NYSE

Publicado: octubre 26, 2020, 2:56 pm

Aunque los déficit fiscal y externo de Colombia no son consistentes con los de un país con grado de inversión, el marco institucional y de política económica, así como el historial del país en materia crediticia, son fortalezas frente a otros emergentes y motivarían que las agencias den un margen de espera y mantengan el grado de inversión, al menos por este año.

Así lo advierte un informe de Corficolombiana, cuyos analistas dialogaron con los voceros de ambas calificadoras que, aunque valoran que el Gobierno haya expresado su compromiso con una reforma fiscal en 2021, han advertido que el grado de inversión seguirá en riesgo y podría perderse en 2021.

“Las decisiones futuras de calificación serán altamente dependientes de los datos económicos y las señales sobre la reforma fiscal”, explica el reporte de la corporación financiera.

Pese a la voluntad del Gobierno, ambas calificadoras consideran que el ambiente político no facilitará su aprobación en el Congreso, por ser un año preelectoral.  Hay que recordar que el Gobierno necesita aumentar el recaudo tributario en 2 puntos del PIB ($20 billones) para comenzar a equilibrar las cuentas fiscales.

Vea además: Gobierno prevé déficit del 8,5% y caída del 5,5% en el PIB en 2020

Por eso, aunque la incertidumbre es alta, Corficolombiana estima que Standard & Poor’s esperará hasta marzo de 2021 para pronunciarse, mientras que Fitch Ratings lo haría el próximo mes, manteniendo la calificación en BBB- con perspectiva negativa.

Lea: Así será la reforma tributaria que nos espera en 2021

“Las decisiones futuras de calificación serán altamente dependientes de los datos económicos y las señales sobre la reforma fiscal”.

Hace poco, Fitch redujo el rating de Chile en dos escalones, llevándolo de A+ hasta A- y modificó la perspectiva de negativa a estable.

¿La razón? El debilitamiento de las finanzas públicas de ese país, como resultado del aumento del gasto público para responder a las protestas sociales de finales de 2019, situación que se ha agravado con la pandemia.

Fitch advirtió que la deuda pública chilena seguirá incrementándose en los próximos años, en un contexto de menor crecimiento económico en el cual el entorno político y las demandas sociales harán muy difícil la consolidación fiscal a mediano plazo.

En marzo de este año, cuando comenzó la pandemia y se desplomaron los precios del petróleo, S&P ratificó la calificación de Colombia en BBB- (vigente desde diciembre 2017) pero revisó la perspectiva (outlook) de estable a negativa.

Además: S&P confirma grado de inversión de Colombia, pero advierte riesgos

Por su parte, Fitch recortó el rating de BBB a BBB- y mantuvo el outlook negativo que tenía desde abril 2019. Por ello, una rebaja en la calificación de Colombia significaría perder el grado de inversión, lo cual encarecería la financiación del Gobierno y afectaría la deuda y los bonos del sector privado.

Al ciudadano de a pie la pérdida del grado de inversión también lo afectaría, ya que con un acceso más costoso al financiamiento externo, el país crecería menos y las tasas de interés también podrían aumentar.

También: Gobierno revisa a la baja sus proyecciones para 2020 y 2021

Artículos Relacionados



Advertisement