Las plenarias del Senado de la República y Cámara de representantes aprobaron el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021, $313,9 billones, con el rubro de inversión más alto hasta ahora, $58,6 billones, lo que equivale al 5,2% del PIB.
Aunque al servicio de la deuda se le redujeron $2 billones, la Nación realizará pagos por $70,5 billones y los críticos sostienen que algunos de los principales supuestos del Presupuesto son demasiado optimistas (crecimiento de 2021, recaudo tributario, enajenación de activos, entre otros).
Lea también: Gobierno revisa a la baja sus proyecciones para 2020 y 2021
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que el esfuerzo que se hará en materia de financiación, en medio de una crisis económica mundial, significará un empujón a la reactivación.
¿Cómo se financiará el Presupuesto General de la Nación 2021 y en qué se utilizarán los $314 billones que lo componen? Aquí se lo explicamos.
#PGN2021 pic.twitter.com/uhuR4kilEG— MinHacienda (@MinHacienda) October 21, 2020
Los recursos adicionales para el rubro de inversión se dirigirán a fortalecer los presupuestos de varios sectores, como el de Inclusión Social y Reconciliación, al que se le adicionaron $469.000 millones, principalmente al ICBF para proyectos para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Protección de los niños, niñas y adolescentes y al Departamento de Prosperidad Social para programas y proyectos en el marco de la reactivación económica.
Al sector de Vivienda, Ciudad y Territorio, se le adicionaron recursos por $236 mil millones para ser invertidos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), igualmente, para el programa de vivienda rural, entre otros.
A Educación se le adicionaron $207 mil millones para 170 mil nuevos cupos del programa ‘Generación E’, para el Fondo Estampilla Prounivesidades Públicas, así como un traslado por $146 mil millones para la cofinanciación del PAE y construcción, mejoramiento y dotación de espacios de aprendizaje.
Además: Gobierno prevé déficit del 8,5% y caída del 5,5% en el PIB en 2020