Luego de un año de la adjudicación del contrato de construcción y operación del Metro de Bogotá, este iniciará sus trabajos en el patio taller, un terreno de 32 hectáreas que se ubica en la localidad de Bosa.
Desde el Chocó, el presidente Iván Duque aseguró que hoy se cumple un hito, con esta firma del acta de inicio de la obra. “Estamos hablando de un proyecto que cuesta más de 20 billones de pesos. Esta es la obra de infraestructura más importante que se haya desarrollado en nuestro país”.
Recalcó la importancia de este Megaproyecto para la cuidad, asegurando que su administración asumió el financiamiento del 70 % “para que Bogotá tenga este transporte moderno. Este compromiso nos demuestra que la reactivación es una obra imparable”.
“El metro de Bogotá es un proyecto de Estado, de país, para beneficiar a la ciudad de Bogotá, y en 26 meses de gobierno hemos logrado sacar el convenio de cofinanciación, el contrato, el conpes, y hoy estamos firmando el inicio material de las obras. Tenemos que avanzar para que la Empresa Metro lo haga realidad», agregó el mandatario.
La Alcaldesa Claudia López, entre tanto, manifestó que el Metro de Bogotá “sale adelante gracias al compromiso de construir sobre lo construido, aún en medio de las diferencias; no es necesario estar de acuerdo en todo para que podamos sacar adelante proyectos indispensables para el bienestar”.
Igualmente, la mandataria local informó que en pocas semanas tendrán el trazado definido para que la primera línea llegue hasta Suba.
Con el inicio de la concesión, la interventoría y el traslado de redes, el Metro generará, entre lo que queda de este año y el próximo, 3.276 empleos directos y 13.842 indirectos. De esta manera, la PLMB contribuirá a la reactivación económica de la ciudad.
“Hoy es un día muy feliz para todos los que hemos trabajado en este proyecto porque después de más de 70 años de esfuerzos, proyectos frustrados y muchos aprendizajes, hoy podemos celebrar que todo esto sirvió para que la ciudad concrete su gran sueño: tener Metro”, señaló Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.
El concesionario, encargado de las obras, es la firma Metro Línea 1 SAS, que está integrado por las empresas chinas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited. Ambas empresas han participado en la construcción de los metros de Hong Kong, Singapur, Wuhan, Kuala Lumpur y Sydney.
Por su parte Wu Yu, representante legal de la firma Metro Línea 1 S.A.S. resaltó que, “esta primera línea, que impactará de manera positiva diferentes sectores de la economía, no solo generará numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, sino que impulsará otras industrias, como la construcción, el transporte, la ingeniería y el alquiler de maquinaria y equipos”.
¿Cómo será la construcción del Metro de Bogotá?
Según informó la Alcaldía, el contrato de concesión se desarrollará en tres etapas antes de la entrada en operación. La primera, que tendrá una duración aproximada de dos años, incluye la realización de los diseños según las especificaciones estipuladas en los estudios de ingeniería básica avanzada realizados por la Empresa Metro de Bogotá.
Además, durante esta primera etapa se comenzará a construir el patio taller en la localidad de Bosa, lugar de estacionamiento y mantenimiento para los trenes. También se construirá el deprimido en la calle 72 con avenida Caracas, que ayudará a descongestionar ese importante sector de la ciudad antes del inicio de las obras del viaducto.
La segunda parte, que tomará cerca de 5 años, se construirán el viaducto y las 16 estaciones, se reconfigurará la estructura vial, incluyendo la construcción del urbanismo para TransMilenio, vehículos particulares y ciclorrutas. También se hará la adecuación de nuevo espacio público y mobiliario urbano. Adicionalmente, se construirán los puentes en la avenida 68 y un deprimido peatonal en la calle 13.
Finalmente, la tercera, que tomará 6 meses, incluye las pruebas de diseño y los ensayos de funcionamiento, los cuales estarán acompañados por la interventoría y una entidad independiente que verificará la seguridad del sistema. Se estima que la Primera Línea del Metro de Bogotá comience pruebas en el 2027 y su operación comercial plena en el segundo trimestre del 2028.