Luego de casi 7 meses de permanecer cerrados, la alcaldesa Claudia López informó que los establecimientos como gimnasios, teatros, iglesias, cines y casinos empezarán a funcionar en Bogotá, pero bajo el cumplimiento de los protocolos de aforo y bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud. Sin embargo, aseguró que, por ahora, seguirá restringida la operación en discotecas, bares y eventos masivos en espacios cerrados.
El Distrito, entre tanto, estableció que las bebidas alcohólicas en la ciudad estarán restringida entre las 9:00 p.m. y las 10:00 a.m., solo se autoriza cuando se realice como complemento a platos servidos a la mesa.
Por otro lado, la mandataria aseguró que esta decisión tuvo que ver con que cupo epidemiológico que reservó para los colegios. “Desafortunadamente la inmensa mayoría de colegios y jardines no hicieron uso de este cupo. Por eso nos queda un cupo amplio para redistribuir en otras actividades”, explicó.
En cuanto al tema de los colegios señaló que podrán funcionar en el horario solicitado los siete días a la semana según el permiso expedido por la Secretaría de Educación (SED) y de igual forma, controlando el aforo de estudiantes.
Manifestó, además, que el trabajo en casa se seguirá priorizando en aquellas actividades que lo permitan, en especial para los trabajadores diagnosticados con hipertensión, diabetes, obesidad y los mayores de 60 años.
La mandataria recordó, finalmente, que Trasmilenio tiene sus propias recomendaciones. “Los buses operan con sus ventanas y fuentes de ventilación abiertas, todos deben usar el tapabocas correctamente, y todos deben ir en silencio, entre menos se converse más seguros van todos”, señaló López.