Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


En 2050 habrá 12.000 millones de toneladas de basura plástica

El impacto del mal manejo de los residuos sólidos en el mundo está trayendo consecuencias que se evidencian en el medioambiente. El plástico es uno de los tantos materiales a los cuales se les debe dar un uso adecuado.

Publicado: junio 6, 2018, 5:00 am

A propósito de la Semana del Medioambiente que se celebra del 5 al 8 de junio en todo el mundo, el plástico vuelve a ser protagonista en la discusión de los desperdicios y el mal uso que se le ha dado hasta ahora a este.

Se estima que hasta la fecha se produjeron 8.300 millones de toneladas de plástico virgen y, hasta 2015 se generaron 6.300 millones de toneladas de residuos plásticos aproximadamente, del cual, 9% ha sido reciclado 12% incinerado 79% acumulado en vertederos o entornos naturales. Si esta producción y gestión de residuos continúa, en 2050 habrá aproximadamente 12.000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos o en el medioambiente.

Se estima que al rededor de 10 millones de plástico acaban en océanos y ríos cada año. Según un estudio publicado por la revista Science en 2015, en el que se encuestó a 192 países costeros que contribuyen con el aumento de residuos plásticos oceánicos y descubrió que las naciones asiáticas eran 13 de los 20 contribuyentes más importantes. China encabeza la lista de países que peor administraban los residuos de plástico y Estados Unidos también se ubicó dentro de los 20 primeros, este último es una de las naciones con mayor tasa de desperdicio por persona; se estima que los desechos tardan unos seis años en llegar al centro del giro del Pacífico Norte desde la costa de EE.UU. y alrededor de un año desde Japón.

Dadas estas cifras, la semana del medioambiente se ha creado con el propósito de concienciar a las personas respecto al uso de residuos plásticos, y a implementar buenas prácticas para evitar los efectos que la contaminación ha tenido en el planeta. Respecto a esta situación, la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos) se pronunció haciendo un llamado al uso adecuado de este material.

“El compromiso y la responsabilidad debe ser acogida tanto por la industria como por los consumidores, de manera tal, que cada actor juegue un rol positivo dentro del trabajo en la protección medioambiental y en la conservación de los recursos naturales”, dice Gabriela López, vocera encargada de la entidad.

Pautas para el uso adecuado del plástico

  1. Limpia los recipientes después de usarlos

Muchas veces los plásticos están contaminados por alimentos o bebidas que no permiten realizar el proceso de reciclaje de manera correcta. Por eso, se recomienda que antes de botar los residuos plásticos a la basura, se haga una pequeña limpieza de los mismos.

  1. Separar adecuadamente

Una de las acciones que más impacto tiene en la sociedad es el reciclaje. La separación hace la diferencia, ya que esto permite clasificar los objetos de manera efectiva a la hora de reciclar y permite que se aprovechen los residuos adecuadamente; evitando que vayan al relleno sanitario y, a su vez, permitiendo que reingresen a la cadena productiva.

  1. Dale un nuevo uso al plástico

El plástico es un producto fácil de reciclar, sin embargo, también existen opciones como la reutilización, que permite darle un nuevo uso al producto y a su vez ayudan a estimular la creatividad, recursividad y, asimismo, facilitan el reaprovechamiento del producto por los consumidores. En algunos colegios y universidades se han implementado talleres para crear divertidas lámparas, alcancías, materas entre otros.

  1. Utilizar únicamente lo que se necesita

Todos los hogares y lugares de trabajo deben velar por la protección del medio ambiente. Consumir de manera inconsciente aumentará la problemática y por eso, se hace un llamado a la ciudadanía a dimensionar la utilidad de los elementos plásticos. Recuerde, el plástico no es el enemigo, sino el uso inadecuado del mismo.

  1. Enseñarle familiares, amigos y personas cercanas a reciclar

La tarea más importante en el hogar debe ser la de replicar los buenos hábitos de comportamiento. El impacto ambiental de una sola persona hará la diferencia, y si además esa persona logra replicarlo en su hogar y círculo social, logrará que de ese cambio genere un impacto positivo cada vez mayor en la tarea de conservar y cuidar nuestro planeta.

Artículos Relacionados



Advertisement