Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Piden a plataformas como Netflix una cuota de producción local

Así como en España, las empresas de televisión paga piden al Gobierno regular la entrada de las plataformas de internet para ver contenidos audiovisuales.

Sectores de tv paga aseguran que estas plataformas no tienen las mismas regulaciones que ellos

Publicado: mayo 23, 2017, 11:48 am

La Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia, ASOTIC  hizo un llamado al Gobierno nacional para que se evalúen las regulaciones que tienen las plataformas de reproducción audiovisual en internet como Netflix porque consideran que están cayendo en competencia desleal.

En este sentido, aseguran que deberían exigirles a todas estas nuevas plataformas de contenidos, manejar una cuota de pantalla mínima de producción nacional. En países como España, por ejemplo, esta fue una de las condiciones que se le impuso a Netflix para poder ampliar la base de suscriptores.

Galé Mallol, presidenta de Asotic asegura que: “las nuevas tecnologías no pueden acabar con los contenidos locales. La televisión es un medio para difundir la cultura y la idiosincrasia de los países. En lugar de convertirse en una plataforma para darnos a conocer ante el mundo, estamos viendo que lo nuestro está quedando relegado”.

Por otra parte, Asotic cuestionó que las diversas plataformas no están teniendo las mismas exigencias legales y tributarias que a todos los distribuidores de televisión por cable. Mientas la TV tiene que pagar una compensación aproximada del 7,5 al 10% de sus ingresos brutos a la Autoridad Nacional de Televisión ($2.141,12, por usuario), los operadores de Internet, por el que los usuarios también están viendo contenidos audiovisuales, solo aportan el 2,2 por ciento al Mintic, esto sin contar con pagos de licencias, derechos de autor y otros ítems por los que sí respondemos los cableoperadores de TV.

Asimismo, los operadores de televisión aseguran que es importante generar alianzas con las plataformas digitales pues no se trata de ser competidores sino de complementarse. “Quienes compartimos estas actividades, en las que convergen contenidos y tecnología, no podemos ser enemigos. Debemos ser aliados estratégicos. Pero los aliados trabajan bajo las mismas condiciones”, afirma Mallol.

La peor alternativa es esperar a que llegue el cambio para reaccionar, el reto es tomar la iniciativa, liderar, no esperar a que alguien más lo haga. Los clientes van a ver innovación. Y las  empresas deben estar preparadas para el futuro y contar con la tecnología necesaria que permita prestar más y mejores servicios.

Además, añade Mallol “En el entorno convergente de las telecomunicaciones nacen varias disruptivas sectoriales y, en materia de televisión por suscripción, la industria presenta varias problemáticas que a la fecha no han podido ser resueltas desde el 2012”.

Se refiere, entre otros temas, a que, a lo largo del año pasado, el gremio participó activamente en las cinco mesas de trabajo para la construcción de la nueva política pública de televisión y contenidos audiovisuales, lideradas por el Ministerio TIC y, a la fecha, no se sabe el cronograma de dicha política pública ni de los cambios regulatorios solicitados por los agentes del sector.

Artículos Relacionados



Advertisement