Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombianos, preocupados por la economía, la salud y la corrupción

Aunque el gobierno cree que ya tocó fondo, un mediocre primer trimestre y los últimos escándalos deterioran las expectativas.

Juan Manuel Santos dice que hay razones para estar optimistas, ya que la economía se ha sobrepuesto a la caída de los precios del petróleo, el fenómeno de El Niño y la fuerte devaluación.

Publicado: mayo 23, 2017, 11:50 am

En la última encuesta de Invamer S.A., el 74% de los 1.200 consultados dijo que las cosas van por mal camino, mientras que solo el 20,4% se mostró optimista. Preguntados por los principales desafíos que enfrentará el próximo gobierno, respondieron que el desempleo, la calidad de la salud y la corrupción.

En un momento en el que la agenda pública está dominada por la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, solo el 2,5% de los colombianos ve ese tema como una prioridad y apenas el 2,4% tiene entre sus preocupaciones llegar a un acuerdo con el ELN. Más aun, preguntados sobre la posibilidad de que el país termine como Venezuela, el 55,4% dijo que lo ve como una posibilidad real, mientras que el 43% no lo cree factible.

Con una economía que en el primer trimestre apenas creció 1,1%, la peor cifra desde 2009, el deterioro natural después de casi 7 años de gobierno y los últimos escándalos de corrupción, el presidente Juan Manuel Santos dice que hay razones para estar optimistas, ya que la economía se ha sobrepuesto a la caída de los precios del petróleo, el fenómeno de El Niño y la fuerte devaluación.

“A pesar de las dificultades, tenemos un panorama claro. La economía ha sido manejada con responsabilidad. El mundo lo reconoce. Hay que hacer unos esfuerzos para empujar y jalonar la economía”, explicó Santos que hoy solo cuenta con una favorabilidad del 34% y una opinión desfavorable del 60%, a pesar de su Premio Nobel de Paz, luego de haberle puesto fin a un conflicto de varias décadas.

Y aunque Santos dijo que las cosas están dadas para un mejor segundo semestre de año, un sondeo de Reuters entre 18 analistas reveló que las expectativas de crecimiento para el año completo disminuyeron de 2% a 1,8%, entre abril y mayo, mientras que para el 2018 se situaron en 2,55% frente al 2,8% previo.

En el mismo sondeo, 15 de los consultados previó un nuevo recorte de 0,25% en la tasa de interés de intervención del Banco de la República hasta 6,25%, mientras que los otros 3 anticipó una disminución de 50 puntos básicos hasta 6%.

Y aunque el Emisor espera que la inflación siga convergiendo hacia la meta de 3% en 2018, lo cual facilitará nuevas reducciones en las tasas de interés, el gerente del organismo, Juan José Echavarría, ha señalado que para que la economía pueda crecer a tasas del 4% o más se requieren reformas estructurales que no dependen del Banco de la República sino del Gobierno, los empresarios y la sociedad.

 

Artículos Relacionados



Advertisement