Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cuál es el perfil del nuevo consumidor?

El consumidor está incorporando más número de canales a su lista de compras. Hoy, 25% de los hogares hacen compras en más de 20 canales.

Según el último reporte del Dane, el consumo final dentro del PIB del primer trimestre del 2019 varió 3,8%, frente a 3,5% del mismo periodo del 2018, un porcentaje positivo. Sin embargo estas buenas cifras, no dejan de traer desafíos para las empresas, dados los cambios que está teniendo el consumo de las familias en Colombia.

De acuerdo con el reciente estudio Brand Footprint, realizado por Kantar, la evolución del consumidor es un hecho. Este cada vez está incorporando más número de canales a su lista de compras, ya no es un consumidor tradicional que estaba «casado» con unos cuantos canales y se conformaba con ellos, ahora, según el reporte, 25% de los hogares hacen compras en más de 20 canales, lo que significa más presupuesto repartido.

Jaime García, Director Comercial de Kantar en División Consumo, asegura que la evolución del consumidor es una realidad y según los resultados del estudio hay tres desafíos para las empresas:

La dinámica de compras de los hogares es totalmente diferente. Cada vez, el consumidor incorpora más número de canales. La inversión en el retail como los canales on line, o venta por catálogo comienzan a cobrar relevancia en una cuarta parte de la población. Hoy, 25% de los hogares ya hacen compras en más de 20 canales, lo que significa destinar un presupuesto repartido.

La industria tiene el reto de captar hogares onmicanales. Hoy el consumo masivo tiene el reto de que la gente gaste más en las categorías, y si realmente se perfila al tipo de compradores, se puede tener una estrategia exitosa, porque al final, los que van a más puntos de venta, en teoría son los que más gastan en promedio, comparado con un hogar promedio colombiano.

¿Cómo conectar a las marcas con los decisores de compra? Aquí es importante la innovación, porque esta es relevante para el comprador. Se le debe dar al consumidor un valor específico y un beneficio claro, con eso, finalmente traer esos presupuestos y destinar las decisiones de compra a esas innovaciones que son relevantes. «Hay tanta innovación en el país que realmente muy poca marcas o lanzamientos son exitosos, desde ahí está el reto de entender al comprador y sobre cómo evoluciona en el tiempo, porque este mercado de consumo masivo seguirá cambiando, las inversiones en nuevos canales cada vez será más fuerte y los que están posicionados, tendrán el reto de cómo se van a diferenciar en un mercado que se vuelve más retador», agrega García.

Escuche la entrevista realizada a Jaime García, Director Comercial de Kantar en División Consumo en nuestro podcast del día:

 

Artículos Relacionados