Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Paro, protestas y vandalismo le pasan factura a la economía

Con pérdidas económicas que superan el billón de pesos en ocho días, los paros y las movilizaciones ya están teniendo repercusiones en la actividad productiva. Comercio e industria, los sectores más golpeados.

Publicado: diciembre 1, 2019, 3:55 pm

El gobierno llamó la atención sobre los efectos negativos, para la economía y para los ingresos de familias “trabajadoras y abnegadas”, que han dejado las protestas de los últimos días en el país, y enfatizó que la disposición al diálogo hace innecesarias dichas manifestaciones.

En una visita a Barrancominas, un nuevo municipio del departamento de Guainía, el presidente Iván Duque señaló que, aunque todas las expresiones ciudadanas se escuchan, “no podemos seguir viendo más pérdidas en la economía; no puede ser que hayamos perdido un billón de pesos en ocho días”.

De hecho, los últimos análisis señalan que los paros y las movilizaciones recientes ya están teniendo repercusiones en la actividad productiva, al punto de que durante la última semana ya se presentó una moderación en el ritmo de crecimiento, que llevó a que se disipara una leve aceleración que se registró en las primeras semanas de noviembre.

Según un análisis de Bancolombia, los sectores en donde el cambio de tendencia hacia la desaceleración ha sido más evidente son la industria y el comercio.

Como resultado de ello, la expansión de la economía en el último trimestre del año puede ser menor a la que se presentó en el tercer trimestre, cuando el PIB tuvo una variación de 3,3% anual. 

Sin embargo, esta expectativa dependerá del curso de los acontecimientos en las próximas semanas, aunque para el miércoles 4 de esta semana se anuncian nuevas marchas y concentraciones en varias ciudades.

Según Fenalco, aunque es difícil cuantificar el monto de las pérdidas del comercio, ya que además se han presentado ataques a los establecimientos, en una operación básica y teniendo en cuenta que el conjunto de actividades de comercio, restaurantes y hoteles aporta el 12% del PIB, es decir, alrededor de US$ 40 mil millones al año, el valor agregado del comercio diariamente es, en promedio, de US$ 111 millones, lo que en pesos arroja una cuantía del orden de los $377.000 millones.

Artículos Relacionados



Advertisement