Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Para lo que resta del 2021 se tiene una proyección del crecimiento del PIB del 8.2 %

Según Asobancaria, el gremio que agrupa a las entidades financieras, este crecimiento del Producto Interno Bruto vendría jalonado por el consumo de los hogares.

El DANE publicó los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía  (ISE) para julio de 2021.

Este indicador nos da una aproximación mensual de cómo se puede estar comportando el PIB durante el tercer trimestre de este año.

Según con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aparentemente, según el ISE, la economía comenzó con pie derecho el tercer trimestre. El ISE creció 14.3 % en términos anuales, es decir julio de 2020 contra julio de 2021, y en términos mensuales creció 3.2 %.

«La Inflación en agosto del 2021 se ubicó en el 0,45%»: DANE

Esto no es todo, sino que, según las cuentas del DANE, la economía colombiana produjo niveles por encima de los datos prepandemia por encima de agosto del año pasado, eso es muy positivo y muestra que ya los efectos de la pandemia se están comenzando a revertir. Ahora, lo que tenemos que hacer es mirar cómo generamos otra vez esa senda de crecimiento que traíamos desde 2018.

Sin embargo, los resultados tienen señales mixtas: por una parte, el sector terciario de la economía, es decir los servicios (educación, servicios públicos, sistema financiero, servicios de hotelería, comercio) están por encima de los niveles prepandemia, sin embargo, las actividades de minas y cantera (carbón), y la construcción todavía continúan bastante rezagadas con respecto a los otros sectores. Esto es un tema para ver hacia el futuro, especialmente en el tema de la construcción que es un sector intensivo en mano de obra y puede ayudar a la recuperación del empleo.

Bancos han dado préstamos por más de $500 billones durante la pandemia

Hacia futuro, lo que vemos es que la reactivación de la economía y la apertura de todos los sectores de la economía van a continuar impulsando el crecimiento de esta, haciendo que para todo 2021 se tenga  una proyección del crecimiento del PIB del 8.2 %, inclusive con un poco de sesgo al alza por el comportamiento del sector terciario (consumo privado, educación y servicios financieros).

Artículos Relacionados