Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Optimismo de consumidores estadounidenses impulsa las acciones

El Índice de Confianza del Consumidor repuntó en octubre hasta 125.9 unidades, lo que representó el nivel más alto desde 2000.

Entre las razones del optimismo semanal se explica por las mejores cifras en los Estados Unidos y a la expectativa de una posible aprobación de la reforma tributaria.

Publicado: noviembre 28, 2017, 2:42 pm

Por: Felipe Herrera Rojas
Vicepresidente de Inversiones
Protección

La semana pasada, en medio de una de las celebraciones más importantes en los Estados Unidos (Día de Acción de Gracias), mostró una recuperación en los mercados de mayor riesgo a nivel global, en especial en los mercados emergentes, y una debilidad del dólar frente a las principales monedas del mundo. Esta semana el mercado estará atento a la posible votación de la reforma tributaria en el Senado de los Estados Unidos, la posible extensión en el recorte de la producción de petróleo por parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y a los comentarios de algunos integrantes de la Reserva Federal.

Entre las razones del optimismo semanal se explica por las mejores cifras en los Estados Unidos y a la expectativa de una posible aprobación de la reforma tributaria. Las cifras publicadas la semana pasada en los Estados Unidos confirman la fortaleza de la economía y pueden anticipar posibles revisiones al alza en el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre. (Lea también: Ecopetrol invertirá en 2018 entre 3.500 y 4.000 millones de dólares)

Las ventas existentes de vivienda, las órdenes de bienes durables, las solicitudes de desempleo y en especial el índice de confianza al consumidor fueron consistentes con una dinámica positiva de la economía estadounidense. En particular, es importante resaltar como el Índice de Confianza del Consumidor repuntó en octubre hasta 125.9 unidades, lo que representó el nivel más alto desde 2000. De tal forma, la cifra del Producto Interno
Bruto (PIB) del tercer trimestre podría revisarse al alza por encima del 3%.

En Colombia, el Banco de la República anunció un nuevo recorte en la tasa de intervención de 25 puntos base hasta 4.75% ante los mejores resultados de la inflación y una actividad económica más débil de lo esperada para el tercer trimestre de la economía. En el comunicado, el Emisor dio a entender que existe espacio para nuevos recortes en la tasa de intervención y estos dependerán de la velocidad de convergencia de la inflación a la meta (3%), de la evolución de los excesos de capacidad y al comportamiento de las variables externas. En particular señaló que existen algunos riesgos externos que limitan la capacidad de una política monetaria contra cíclica. Lea también: Consumo masivo, el sector con mayor demanda laboral)

Esta semana los agentes del mercado estarán atentos en los Estados Unidos a la posible votación ante el Senado de los Estados Unidos de la reforma tributaria, al testimonio de la presidenta de la Reserva Federal (Janet Yellen), a la revisión del PIB del tercer trimestre y a cifras de industria del índice ISM. Adicionalmente, el próximo 30 de noviembre, la OPEP posiblemente anunciará la extensión del recorte en la producción de petróleo por otros nueve meses, lo que podría soportar el máximo en dos años del precio del petróleo.

Artículos Relacionados



Advertisement