Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Opinión: 100 días de pandemia aceleraron 5 años la digitalización

Tuvieron que pasar 100 días en confinamiento por una pandemia para que las empresas y sociedad en general aceleraran la transformación digital, y la forma de trabajar en las empresas. Podría decirse que corrimos 5 años aproximadamente en 100 días.

Por: Alexander Riascos

El rápido desarrollo de la economía digital continúa impulsando la innovación, la competitividad y el crecimiento en todo el mundo, pero ¿qué había pasado con nosotros, sobre todo en algunos países latinoamericanos? Múltiples expertos y consultores especializados lo venían diciendo…»nos debemos preparar para nuevas formas de trabajar y de hacer las cosas” pero creo que el anuncio se volvió tan repetitivo que dejó de hacer mella en la gente.

Muchas pymes latinoamericanas procrastinaron con su conversión digital y reforma a los modelos tradicionales de operación, todo porque por cuestiones netamente culturales se creía que la rapidez del cambio a veces no era tan cierta, ni tan necesaria y que podía esperar. Lo cierto en todo esto, es que muchas empresas no estaban listas para operar en condiciones extremas y el confinamiento las cogió completamente desprevenidas.

No hubo planeación estratégica, FODA, gestión y análisis de riesgo, sistemas de gestión de riesgo operativo que hubiese contemplado la posibilidad de una pandemia y si a esto le sumamos la lenta transformación digital y adaptabilidad o mejoramiento del modelo de negocio imagínese, encontramos el coctel perfecto para un declive y tal vez receso obligatorio en la empresa.

Por otra parte, estudios de investigación adelantados por la Revista chilena de ingeniería, sobre usos de las TIC en América Latina concluyen que «Los resultados del estudio teórico y empírico muestran que América Latina presenta ineficiencias en el conocimiento, uso y aplicación de las TIC». Además, que «las ineficiencias de uso y aplicación de las TIC señalan una importante brecha digital, frente a los estudios internacionales previos de países desarrollados, en el contexto micro y macroeconómico».

Esto claramente evidencia que el problema ha sido la permeabilidad de las TIC y herramientas digitales en la sociedad y sector empresarial, por lo menos a niveles mucho más competitivos, como quizá lo tienen países europeos, asiáticos o norteamericanos.

Países como Singapur se vienen preparando desde hace muchos años para esto, tal como lo es su Comité de Economía Futura desde donde abordan cinco ejes clave:  Capacidades corporativas e innovación, Crecimiento futuro de industrias y mercados, Conectividad, Desarrollo urbano e infraestructura; y Empleos y habilidades.

Este es un país y sectores que se preparan de manera integral para lo que viene y lo que está ocurriendo social y económicamente.

Lo cierto y concluyente es que nos tocó correr en 100 días lo que debíamos haber hecho en años, o mejor, tocó volcar toda la recursividad para el sostenimiento de la operación y acoger nuevas modalidades de trabajo, que, por cierto, se evidenció que se podía y que seguía siendo productivo, además de eficiente.

Artículos Relacionados