Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


OMS pide a países ricos que posterguen refuerzos de la vacuna contra el Covid-19, al menos hasta septiembre

Vacunar a toda la población mundial es fundamental para poner fin a la pandemia de coronavirus, dicen los expertos. La variante Delta que ahora está devastando los EE. UU.

Publicado: agosto 5, 2021, 5:00 pm

La Organización Mundial de la Salud pidió el miércoles a las naciones ricas que dejen de distribuir las vacunas de refuerzo de Covid-19, citando la desigualdad de vacunas en todo el mundo.

La Organización dijo que la suspensión debería durar al menos dos meses, para darle al mundo la oportunidad de cumplir con el objetivo del director general de vacunar al 10% de la población de todos los países para fines de septiembre.

“Necesitamos una reversión urgente de la mayoría de las vacunas que van a los países de ingresos altos, a que la mayoría se dirija a los países de ingresos bajos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Vacunar a toda la población mundial es fundamental para poner fin a la pandemia de coronavirus, dicen los expertos. La variante delta que ahora está devastando los EE. UU. Fue detectada por primera vez por científicos en la India después de que se permitió que la cepa Covid original se propagara, se replicara y finalmente mutara. El resultado fue una variante altamente infecciosa con una mayor probabilidad de evasión de la vacuna que ha llegado a dominar en la mayoría de los países.

Surgirán más cepas, lo que representará un mayor riesgo para todos los países, vacunados o no vacunados, a menos que una mayor parte de la población mundial esté inmunizada.

La duración de la solicitud de moratoria podría ampliarse si no aumentan las tasas de vacunación en países con tasas bajas.

Estados Unidos mantendrá restricciones a viajes internacionales por variante Delta de Covid-19

La medida se produce después de que Israel anunció que el país daría dosis de refuerzo a su población adulta mayor. La República Dominicana también ha estado administrando dosis de refuerzo a su población, mientras que el vecino país Haití obtuvo recientemente su primer lote de dosis de vacuna.

El gigante de las vacunas Pfizer ha sostenido que las personas necesitarán una vacuna de refuerzo, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han dicho que los datos que justifican la necesidad de dosis de refuerzo siguen sin estar claros.

Funcionarios de la OMS también dijeron que, más allá de diciembre, esperan tener el 70% del mundo vacunado para mediados de 2022, “y ahí es cuando realmente podemos comenzar a enfocarnos en los límites de qué tan alto se necesita ir más allá de eso”, dijo la Dra. Kate. O’Brien, director del departamento de inmunización, vacunas y productos biológicos de la OMS, dijo en la sesión informativa.

Confirman presencia de variante Delta en Bogotá: Sepa cómo debe protegerse

En Colombia no se descarta la tercera dosis

El ministro de Salud Fernando Ruiz indicó que el Gobierno Nacional estudia aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el país, el jede de Cartera indicó que el Ministerio ya se encuentra analizando toda la evidencia científica para determinar sí se necesitaría inyectar otra dosis de los biológicos en Colombia el próximo año.

Ruiz además recalcó que desde la cartera ya se encuentran analizando que tipos de vacunas y a que grupo poblacional se les aplicaría esa tercer dosis, teniendo en cuenta que hay estudios que señalan que la pérdida de la inmunidad es mayor en personas de más de 90 años.

En Bogotá este miércoles se detectó la presencia de la variante Delta y desde el Ministerio se hizo un llamado de atención para que las personas prioricen la vacuna y no bajen la guardia frente al Coronavirus.

Con información de CNBC.

Artículos Relacionados



Advertisement