La Organización Mundial de la Salud está monitoreando una nueva variante de coronavirus llamada «mu», que según la agencia tiene mutaciones que tienen el potencial de evadir la inmunidad proporcionada por una infección o vacunación anterior por Covid-19.
Mu, también conocido por los científicos como B.1.621, se agregó a la lista de variantes «de interés» de la OMS el 30 de agosto, dijo la organización internacional de salud en su informe epidemiológico semanal Covid publicado el martes por la noche.
Variante Delta: Un desafío para Colombia, el riesgo de un cuarto pico está vigente [VIDEO]
La agencia está monitoreando cuatro variantes «preocupantes», incluida la delta, que se detectó por primera vez en la India y es la variante más prevalente que circula actualmente en los EE. UU.; alfa, detectado por primera vez en el Reino Unido; beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, y gamma, detectada por primera vez en Brasil. Una variante de preocupación se define generalmente como una cepa mutada que es más contagiosa, más mortal o más resistente a las vacunas y tratamientos actuales.
La nueva variante, mu, se identificó por primera vez en Colombia, pero desde entonces se ha confirmado en al menos 39 países, según la OMS. Aunque la prevalencia global de la variante entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1%, su prevalencia en Colombia y Ecuador ha aumentado constantemente, advirtió la agencia.
La OMS dijo que se requieren más estudios para comprender las características clínicas de la nueva variante.
En Colombia estamos a mitad de camino de la meta del Plan de Vacunación, según Minsalud
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó una radiografía de lo que ha sido la pandemia en Colombia y el momento actual que se vive.
Por un lado, destacó que el tercer pico fue complejo, con la presencia de la variante MU que pudo ser determinante, asociado a las interacciones sociales registradas en ese momento.
Minsalud presentó certificado digital de vacunación contra el COVID-19: Conozca cómo descargarlo
«Nos causa una particular curiosidad, por la forma tan alta en la que creció el tercer pico, pero también la forma rápida como ha venido bajando el nivel de afectación», aseguró Ruiz Gómez, al dejar claro que el Ministerio de Salud es consciente y consecuente frente a la eventualidad de un cuarto pico.
Por su parte la directora de investigación de Salud Pública del INS, Marcela Mercado reiteró que dicha variante circula en el país desde enero, por lo que no es “nueva”.
“Los primeros casos se registraron en la región Caribe en ciudades como Montería, Santa Marta y Barranquilla cuando se dio el aumento de contagios a principios de 2021”, indicó.
Afirmó que, desde principio de año, el INS empezó con el proceso de caracterización e hizo vigilancia para identificar como circulaba en el país. Desde ese entonces, según la experta, la variable pasó a ser la predominante con más del 60% de los casos atribuidos al tercer pico.
Con información de CNBC.