Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


“Necesitamos mucha más transparencia entre los altos funcionarios”, Iván Duque.

Legalidad, emprendimiento y equidad, propone el precandidato presidencial Iván Duque.

Publicado: mayo 26, 2018, 9:53 am

¿Por qué quiere ser presidente?

Porque quiero ver un país distinto, porque quiero ver una nueva generación trabajando por un país donde haya emprendimiento.

¿Qué piensa de los acuerdos en La Habana?

A mí me gusta la desmovilización, pero hay unos temas en los acuerdos que son problemas de fondo para el tipo de país que queremos construir, nosotros no podemos dejar que el narcotráfico sea un delito amnistiable, por­que entonces generamos el incentivo que nuevos grupos armados estén en ese tipo de conductas.

 ¿Cuál sería la forma de romper el círculo vicioso de la corrupción?

Hay que cambiar los incentivos de la rama judicial, no podemos seguir viendo personas que llegan a las altas cortes por presiones políticas. La rama judicial debe tener una política de reclutar talento desde edad temprana, fortalecer las primeras y las segundas instancias, tener precedentes judiciales y quitarle a las cortes todas las facultades de nominación y elección que generan la rela­ción malsana con el poder político. Necesitamos mucha más transparencia entre los altos funcionarios y el resto de la sociedad.

¿Qué haría para acelerar el crecimiento?

Necesitamos primero eliminar el derroche, es decir aca­bar con esos gastos innecesarios, segundo bajar impues­tos, dar estabilidad jurídica e incentivos permanentes a la inversión y tercero mejorar las condiciones de producti­vidad al sector privado.

¿Cuál es su propuesta en educación?

En educación queremos tener educación preescolar desde edad temprana, nutrición, jornada única, que ten­gamos la doble titulación para los estudiantes que salen de los colegios públicos donde en una mano tengan el diploma de bachiller académico y en la otra el diploma de técnico.

¿Y en salud?

Queremos un sistema de salud que trabaje en la prevención, pero donde las EPS no solo sean remuneradas por el número de afiliados sino también por la calidad del servicio, donde a los pacientes de mayor edad, alta complejidad y de bajos recursos les podamos llevar la medicina a la casa, donde nosotros tengamos las histo­rias clínicas en línea.

Finalmente si hay continuidad de gobierno, ¿hacia dónde va el país?

Primero, a un gran deterioro del concepto legalidad, hoy el concepto de legalidad en el país desafortuna­damente está en entredicho; irrespetos constantes a la propiedad privada, cultivos ilícitos disparados, la extorsión disparada, grupos al margen de la ley que se sienten con licencias todas sus condiciones de impuni­dad. Segundo, un deterioro de la confianza empresarial, que se siente en la pérdida de confianza en la industria y el consumidor, donde se siente incertidumbre para desarrollar negocios. Y tercero, a una falta de políticas de equidad.

Artículos Relacionados



Advertisement