Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


“Vamos a cambiarle el chip al país”: Fajardo

El candidato presidencial habló con Revista Gerente sobre los pasos que quiere seguir para convertirse en el mandatario de los colombianos en 2018.

"La corrupción es una empresa criminal más difícil de combatir que la guerrilla": Fajardo.

Publicado: mayo 26, 2018, 4:08 am

Siendo profesor de matemática en la Universidad de los Andes, a los 43 años, Sergio Fajardo decidió cambiar de rumbo y entrar en el mundo de la política. Primero, como Alcalde de Medellín, la ciudad donde nació hace 61 años, y luego como gobernador de Antioquia. Ahora, aspira al cargo más importante de Colombia.

¿Por qué quiere ser presidente?

Porque quiero representar, liderar y ser parte de una sociedad que se transforma, una sociedad que deja atrás las páginas de la destrucción (asociada con la violencia física), la corrupción (asociada con la violencia ética) para construir una nueva página que enumera el talento y la decencia de las personas de este país. Vamos a cambiarle el chip el país.

La gente está hastiada de tanta corrupción y dice que todos los políticos son iguales. ¿Qué propone para acabar con este flagelo?

En este país tenemos una cultura en la que pensamos que para cada problema necesitamos una ley que lo resuelva; yo creo en las leyes, pero el problema es ético y de la forma como llega la corrupción a lo público. Desde el poder central se pensaba que los corruptos estaban en las regiones, que había unas manzanas podridas, pero esto no es de manzanas podridas, sino de la forma de hacer política desde lo público.

La corrupción es una empresa criminal más difícil de combatir que la guerrilla, cada pedazo del país le pertenece a un político por lo que debemos gobernar con transparencia, no comprar ningún voto.

En este sentido, ¿Cómo va a ser su forma de gobernar?

Trabajar con todos, decirles a los congresistas que me cuentan qué representan, cuáles son sus ideas, vengan y trabajamos juntos, yo los voy a respetar y a tomar sus ideas.

¿Y qué piensa de los que dicen que es un candidato de la “izquierda” por su coalición?

La coalición será ganancia porque creo en el respeto y en la seriedad de las ideas. Con la coalición tenemos un punto en común y es la lucha contra el clientelismo y la corrupción. Me dicen que soy de izquierda porque me junté con Jorge Robledo, pero lo que queremos es eliminar las etiquetas y darle confianza a la ciudadanía.

¿Cómo ve la situación de los venezolanos en Colombia?

Primero, considero que lo que pasa en Venezuela es una dictadura del siglo XIX, una destrucción de la democracia y nosotros como país debemos oponernos a las dictaduras. Colombia tiene que participar dentro de la discusión y hacer parte de los países que están reclamando para que se resuelvan los problemas.

Ahora bien, Colombia exporta muchos colombianos a otros países y por eso debemos ser generosos como pueblo para ayudarles a los venezolanos ante la situación crítica que están viviendo.

Como presidente, ¿Qué piensa hacer con el proceso de paz?

El tema del acuerdo de paz puso al país en una inestabilidad tremenda y hace parte de la polarización. Veo las cosas en un punto incierto, porque no se hizo pedagogía para la paz, y aún no se está haciendo. Además, debemos llegar al territorio y mostrar que las cosas se pueden hacer. Soy un convencido del acuerdo, solo que hay que saberlo explicar y llegar a la gente como se debe.

Y cuál es el principal cambio que le haría a la economía colombiana…

Apostarle al desarrollo productivo desde la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación el emprendimiento y la cultura, ese es el reto de la página por escribir en Colombia

Finalmente, ¿cuál es el aprendizaje que le ha dejado su trabajo como gobernante?

Aprender a ver el mundo más amplio, aprender a escuchar personas que no piensan como yo y saber que se puede trabajar con otras personas.

Artículos Relacionados



Advertisement