Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Minería debe apostar por la sostenibilidad

Tanto en Colombia como en el mundo, las compañías mineras deberán adoptar una nueva estrategia para impulsar la industria.

La industria minera debe tomar medidas y repensar su estrategia para aportar a la sostenibilidad.

Publicado: mayo 10, 2017, 10:14 am

En un entorno cada vez más complejo, en el que prima el cuidado del medioambiente y se ve amenazada la extracción minera, la industria debe tomar medidas, repensar su estrategia y apostar por la sostenibilidad.

Los movimientos que se han creado a favor del medio ambiente y   para reducir la minería ilegal y ahora, la oposición de la población a nuevos proyectos, como ocurrió recientemente en Cajamarca, Tolima, constituyen una señal de alerta para el sector.

De acuerdo con Julio Berrocal, líder de Minería de Deloitte Colombia, hoy las compañías mineras requerirán un liderazgo fuerte, mayor colaboración interna y externa y la adopción de una visión compartida de largo plazo para impulsar la industria hacia adelante.

“Las compañías mineras que estén dispuestas a comprometerse en cambios relevantes, a repensar su estrategia y acoger las tecnologías disruptivas usadas para lograr productividad y mejorar la sostenibilidad, estarán probablemente mejor posicionadas para ser exitosas”, agrega.

Según el estudio Tendencias de Minería realizado por Deloitte, las compañías mineras pueden alcanzar el éxito al comprender y responder ante los retos que plantea el negocio minero, que impactarán significativamente la industria en el 2017. Estas serán algunas de las tendencias que mejorarán el negocio:

–       Operar en un ecosistema: Para que el sector realice avances significativos, las compañías necesitarán pasar de una mentalidad de hacerlo por uno mismo, a una que reconozca el valor de operar dentro de un ecosistema. La adopción de nuevas formas de colaboración, incluyendo la transformación de los proveedores en socios, la colaboración con los competidores y la construcción de asociaciones ampliadas pueden ayudar a las compañías a alcanzar este objetivo.

–       Revolución digital: si bien hay una serie de beneficios producto de acoger las capacidades digitales, las mineras deben entender cómo convertir los beneficios potenciales en realidad. Para prosperar en el futuro, las empresas deben incorporar el pensamiento, los procesos y las estructuras digitales en toda la organización.

–       Liberar la productividad mediante innovación: en los últimos años, el sector minero ha invertido en innovaciones tecnológicas tales como camiones sin conductor, sensores y analíticas avanzadas para reducir costos, agilizar el mantenimiento del equipo y prevenir incidentes de seguridad, impulsando rápidamente la próxima ola de ganancias de productividad.

–       Creación de una visión compartida para el sector: Para fomentar una visión compartida del sector minero, las empresas y los gobiernos podrían beneficiarse de encontrar un punto medio para alinear intereses y mejorar la cooperación cuando se trate de regulaciones.

Artículos Relacionados



Advertisement