El lunes 4 de octubre de 2021 quedará marcado en la historia: las plataformas de Facebook se vieron afectadas por una caída inesperada y ocurrió la interrupción más larga en la historia del gigante tecnológico. Ante esto, los usuarios tuvieron que volver a comunicarse mediante la voz y los mensajes de texto.
Tigo hizo un análisis para determinar el impacto de la caída de Facebook entre los usuarios en Colombia. El tráfico de voz creció 32% si se compara el lunes 5 de octubre frente al lunes 27 de septiembre de 2021. Los mensajes de texto (SMS) también tuvieron un crecimiento importante. Los colombianos enviaron 26% más SMS este lunes 5 de octubre, si se compara con el lunes 27 de septiembre de 2021.
Caída de Facebook, WhatsApp e Instagram costó casi 265 mdp a México
Un dato final que ayuda a dimensionar el impacto que tienen redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram en Colombia: según el análisis desarrollado por Tigo, el tráfico de datos móviles bajó un 17% si se comparan los lunes 5 de octubre y el lunes 27 de septiembre de 2021.
Según datos que recoge el Observacom del reporte 2021 de Hootsuite, en Colombia Facebook es la segunda red social con mayor uso, luego de Youtube, al que 93,6% de los internautas prefieren. Le sigue el servicio de mensajería instantánea Whatsapp con 90,7%, Instagram con 82% y el chat de Facebook, Messenger con 70,4%.
Luego del fallo de más de siete de horas de las plataformas Facebook, WhatsApp e Instagram, la empresa de Mark Zuckerberg descartó que se hayan filtrado datos de sus usuarios, como se especuló en diversos foros y medios.
Durante las horas que estuvieron caídas dichas páginas se especuló que cerca de 1.500 millones de usuarios habrían sido víctimas de robo de datos, consecuencia directa de la supuesta falla de seguridad.
Telegram gana casi 70 millones de usuarios por caída de Facebook
Pérdidas millonarias
La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram provocó que la fortuna de Mark Zuckerberg perdiera 7.000 millones de dólares, mientras que el patrimonio de Facebook se redujo en 300 millones de dólares, de acuerdo con la agencia Bloomberg.
Con información de Sputnik.