Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Mientras que el oro brilla, la producción de carbón cayó 48%

El precio de la onza del metal alcanzó recientemente los US$2.000, por la búsqueda de activos seguros por parte de los inversionistas, a raíz de la incertidumbre generada por la pandemia.

Foto: Gran Colombia Gold

La producción de oro en el segundo trimestre del año aumentó más del 14% frente al mismo período de 2019, pasando de 8,7 a 10 toneladas, según la Agencia Nacional de Minería, ANM.

Pese a la emergencia sanitaria, la producción legal de este mineral sigue en crecimiento, incluso frente al primer trimestre de este año aumentó en un 5%.

«El crecimiento de la producción de oro con todas las de la ley, en medio una coyuntura en la que los precios han aumentado casi el 30%, confirma la oportunidad que nos ofrece este mineral para la reactivación sostenible”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

“Con la entrada de nuevos proyectos estratégicos y con el aumento de la legalidad, este sector traerá mayores ingresos por el pago de impuestos y regalías que se reflejarán en el cierre de brechas sociales».

El precio de la onza del metal alcanzó recientemente los US$2.000, por la búsqueda de activos seguros por parte de los inversionistas, a raíz de la incertidumbre sobre la economía global generada por la pandemia.

Se desploma el carbón

Por su parte, la producción de carbón disminuyó un 48,8% durante el segundo trimestre de 2020, pasando de 18,8 a 9,7 millones de toneladas. En el primer semestre la caída fue incluso superior: 50%.

La disminución, y en algunos casos suspensión de las actividades en proyectos carboníferos, con el fin de mitigar riesgos de contagio y la baja en los precios internacionales, afectaron drásticamente la producción,

En agosto, el precio promedio del carbón fue de 39,6 USD/Ton aunque en septiembre el mineral registró un aumento del 9,33%, al alcanzar un precio promedio de 43,3 USD/Ton. Así mismo, cierra la primera semana del mes se cotizó en 43,72 USD/Ton, el precio más alto desde el mes de abril y un 25% mayor al promedio más bajo reportado en mayo.

En cuanto al níquel, la producción también se vio afectada por la disminución de operaciones, con una caída del 9% en el segundo trimestre frente al mismo período de 2019, pasando de 23,300 a 21,200 millones de libras. En el segundo trimestre la caída fue del 6,5%.

Artículos Relacionados