Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Mientras Colombia recibe más dosis de vacunas, MinSalud habla de los retos del país en plena pandemia

El ministro Fernando Ruiz, presidente saliente del Consejo Directivo de la OPS, habló de los desafíos que tuvieron los sistemas de salud y los retos planteados para asumir próximos escenarios como este.

MinSalud_OPS

Publicado: septiembre 20, 2021, 5:00 pm

El país recibió un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Moderna, el cual llegó en la madrugada de este lunes a la bodega del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, se trata de un lote de 689.220 dosis, las cuales se destinarán inicialmente para segundas dosis, de las personas que recibieron su primera inmunización con este laboratorio.

«Este lote tiene una importancia muy grande para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Van inicialmente a segundas dosis de las personas que tuvieron la primera dosis», aseguró el viceministro, al destacar que adicionalmente van para jóvenes de 12 a 17 años, una vez se tenga la autorización del Invima.

Moderna: protección completa a 6 meses y similar a las personas que se han recuperado del Covid-19

De igual manera, recordó que quienes tienen pendiente su segunda dosis, que el periodo va desde los 28 hasta los 84 días. «El Ministerio recomienda, por mayor eficacia, el día 84, pero está la determinación de cada colombiano de acuerdo con sus condiciones particulares la aplicación entre ese periodo de 28 a 84 días».

Asimismo destacó que «debemos acelerar el proceso de vacunación. Estamos expuestos a la variante Delta, con un riesgo de un nuevo pico y, adicionalmente, estamos a tres meses de las fiestas de fin de año. Para poder disminuir el riesgo en estos periodos, en los que hay mayores interacciones, debemos vacunarnos y protegernos«, detalló el viceministro Moscoso.

En total, el país ha recibido 44.798.504, de las cuales 5.373.780 arribaron a través del Mecanismo COVAX; 30.367.124, mediante negociación bilateral; 6.957.600, producto de donaciones (Estados Unidos y España) y 2.100.000, que fueron adquiridas por el sector privado.

Por último, precisó que en el caso de Moderna, al país han llegado 4.339.220. De estas, 839.220 llegaron a través del mecanismo bilateral y 3.500.000, mediante donaciones.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. rechazaron una tercera dosis de Pfizer, conozca las razones

“La Región debe consolidar, desde ahora, su seguridad sanitaria”: MinSalud

Como presidente saliente del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a los retos impuestos por la pandemia por covid-19 en las Américas y los esfuerzos de los sistemas de salud para la atención de la población.

«Todos los países hemos tenido que hacer ingentes esfuerzos para responder desde nuestros servicios de salud a la pandemia. Hemos invertido cientos de millones de dólares para la generación de capacidades en diagnóstico, dotación de unidades de cuidado intensivo, adquisición de elementos de protección personal para nuestros trabajadores de la salud, desarrollo y adopción de sistemas de información y estrategias de comunicación, y la construcción de capacidades para la toma de decisiones y formulación de políticas sanitarias bajo entornos de inmensa incertidumbre», indicó Ruiz Gómez en su discurso.

Además, hizo referencia en su discurso a los grandes retos que se tienen con una pandemia que transita hacia la mayor y más retadora de las endemias y que nos significará esfuerzos en los próximos años.

Sin embargo, el mayor reto será entender y actuar frente a la próxima pandemia. «La Región debe consolidar, desde ahora, su seguridad sanitaria entendida como la definición de capacidades estratégicas y sanitarias para proteger a nuestros ciudadanos. Para ello, se deben construir capacidades en investigación, diagnóstico, producción de vacunas y medicamentos, consolidación de sistemas de información y por supuesto, la capacidad de respuesta coordinada. Es un reto para la OPS y los países al que no podemos claudicar ni ser inferiores», aseguró Ruiz Gómez.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement