Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia recibe más de 75 toneladas de mercurio ilegal al año

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, afvritió que Colombia es el país que registra la mayor contaminación de mercurio en el mundo.

Uno de los flagelos que más afecta la industria colombiana y la minería es la entrada de mercurio ilegal al país. De acuerdo con las cifras obtenidas por la Ocde, más de 75 toneladas del metal líquido ingresan en forma de contrabando a Colombia.

En botellas de gaseosa, en plásticos y todo tipo de mercancía, los comerciantes ilegales penetran las normas de seguridad del país. Del 100% del mercurio que se usa en Colombia, entre le 45 y el 50% no está registrado, lo que se convierte en un gran reto para las autoridades colombiana, especialmente por el gran daño ambiental que el uso indiscriminado del metal causa en el ecosistema nacional.

Por otra parte, esta problemática tiene en aprietos a las autoridades pues son muchas las fuentes hídricas las que se ven afectadas por este fenómeno, sin contar la inseguridad que arrastra el comercio ilegal de este metal conocido como ‘plata líquida’.

“¿Cuántos kilos necesita, mijo? Que se los tengo, dígame a ver”, así ofrecen los comerciantes en el mercado negro este producto que tiene venta restringida en el país. Restricciones que aumentarían si el Congreso de la República aprueba el proyecto de ley que implementa el Convenio de Minamata, por el cual se regula el uso del metal.

La regulación está siendo violada por traficantes que entran el mercurio por rutas registradas en el sur del país. “Se han hecho incautaciones donde encuentran el mercurio en botellas de 2.5 litros de Inca Cola, por ejemplo; ese entra por Nariño y por Putumayo”, sostuvo el ingeniero geólogo, Jairo Herrera.

Gran parte del mercurio que entra irregularmente al país es transportado hasta Medellín, desde donde se distribuye a minas ilegales en el norte de Antioquia y gran parte del Chocó. Así lo explicó uno de los traficantes.

Artículos Relacionados