Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Mercados rebotan por anuncio de la vacuna de Pfizer y la victoria de Biden

El oro, que es considerado un activo de refugio, cayó más de un 4% y en Colombia el peso siguió fortaleciéndose, lo que llevó la tasa de cambio a niveles por debajo de los $3.700.

Foto: @NYSE

Los tres índices principales de Wall Street alcanzaron máximos históricos este lunes luego de conocerse los primeros datos positivos de un ensayo de la vacuna de Pfizer que promete una efectividad del 90 % contra la COVID-19. El oro, que es considerado un activo de refugio, cayó más de un 4% y en Colombia el peso siguió fortaleciéndose, lo que llevó la tasa de cambio a niveles por debajo de los $3.700.

En una jornada movida, se negociaron USD 1.786 millones en 2.777 transacciones. El precio máximo fue $3.670, el mínimo $3.622, la tasa promedio $3.646 y el de cierre $3.650.

“La incertidumbre electoral se desvanece en el espejo retrovisor. Ahora tenemos este impulso de entusiasmo de los inversionistas después de la noticia de la vacuna ”, dijo Michael Antonelli, estratega de mercado de Baird en Milwaukee, a Reuters. «Todos los tipos de empresas que se beneficiarían de nuestro regreso a un mundo anterior a COVID son los grandes ganadores».

En Latinoamérica una ola de optimismo movió los mercados y las monedas locales y el petróleo Brent (que sirve de referencia al crudo colombiano) alcanzó un precio de 42,36 dólares, un aumento del 7,43 % frente a la sesión anterior.

“Los mercados empiezan la semana en una dinámica pro riesgo; los anuncios según los cuales la vacuna de Pfizer previene la infección de coronavirus en mas del 90% de los casos se sumaron al optimismo frente a la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca”, dijo un analista local en Bogotá a la misma agencia. “Por tal razón, vemos un claro fortalecimiento de las monedas latinoamericanas”.

Con una epidemia que ya ha matado a más de 1,2 millones de personas, el anuncio de una vacuna es visto como el catalizador más importante para sanar la economía mundial y provocar el próximo gran cambio en los mercados financieros.

Sin embargo, algunas voces llamaron a la cordura y a mantener la calma hasta que haya más elementos de juicio sobre el éxito de la vacuna. «Aún queda un largo camino por recorrer», dijo Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group. «Insto a los inversionistas a que se mantengan optimistas y cautelosos y eviten la mentalidad de comprar todo'».

Además: Vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90 %

Artículos Relacionados